Alarma tempranero repunte del dengue en Yucatán

Hay 79 casos registrados con corte al 17 de febrero; el año pasado, a estas fechas, solo había 5 casos

Mérida, Yucatán, 22 de febrero del 2020.- Ya son 79 son los casos de dengue en Yucatán al corte de la semana epidemiológica número 7 al 17 de febrero del presente año, una cifra que comienza a sonar las alarmas ya que el año pasado a estas fechas solo se habían registrado 5 casos.

De estos casos, 29 son por dengue no grave, 48 con signos de alarma y dos por dengue grave, según datos de la Secretaría de Salud. Aún no se han registrado defunciones, aunque se encuentra en estudio un caso para confirmar si la causa fue el padecimiento que transmite el mosco Aedes aegypti. Los casos superan en mucho los números del año pasado que a la misma fecha solo se tenía 5 casos.

Hasta la fecha se han atendido en Yucatán 320 casos probables de dengue. El 60 por ciento corresponden a unidades de la Secretaría de Salud, el 20 por ciento IMSS, el 10 por ciento al Issste, y el restante a las demás instituciones del sistema público de salud.

La tasa de incidencia del padecimiento, del cual circulan en el estado tres de sus cuatro serotipos (DENV-I, DENV-II y DENV-III) es de 3.51 casos por cada 100 mil habitantes, que corresponde al quinto lugar a nivel nacional.

Encabeza la lista Quintana Roo, con 7.78 por cada 100 mil, seguido por Nayarit con tasa de 5.85; Tabasco con 5.36 y Veracruz, con 4.01
Del total de casos confirmados de dengue a la fecha, 54 por ciento corresponden a mujeres y 46 por ciento, a hombres.

Mario Lope Herrera