Alarman adolescentes yucatecos con depresión

Foto ilustrativa de internet.

Asegura especialista que la felicidad es posible en medio de la pandemia

Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2020.- Estudios del Centro de Investigaciones Regional (CIR) de la UADY revelan que 28 por ciento de los yucatecos de entre 15 y 20 años, presentan cuadros depresivos, cifras que muestran un incremento resultado del confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Por ello, especialistas afirman que luego de lo más crítico del confinamiento social, los yucatecos deben trabajar en la salud mental procurando la felicidad, aún en situaciones difíciles.

En conferencia virtual “Felicidad y Bienestar para la Salud”, que impartió el especialista en Psicología Positiva, Elías Góngora Coronado, en el marco de las Jornadas de Salud Pública que organiza la SSY, señaló que si una persona utiliza sus habilidades y emociones aporta a su comunidad y no permanece aislado.

“Sabemos que en esta pandemia no debemos salir de casa, pero permanecer en aislamiento también es una contribución social, ya que evitamos el contagio del Covid-19, pero la enfermedad no puede ser el termómetro de la salud mental”, indicó.

Foto ilustrativa de internet.

El también responsable del Centro de la Felicidad y Bienestar de la Facultad de Psicología de la UADY, aseguró que es importante un adecuado estado mental en el personal médico y de enfermería para que éstos puedan contribuir a la salud de manera adecuada.

“La promoción de la salud tiene que ser de manera integral, es decir, se trata de que la persona goce de un completo bienestar físico mental y social, y no solo la ausencia de alguna enfermedad”, señaló.

Afirmó que cuando surge el enfoque de la Psicología Positiva, hace unos 20 años, “lo hace con el propósito de rescatar esa parte buena del ser humano para funcionar de la mejor manera posible, tanto en lo individual como social, y la columna vertebral de todo esto la felicidad”.

Góngora Coronado manifestó que la felicidad podría ser la suma de pequeños momentos, “en realidad nosotros vivimos por instantes, la felicidad es un estilo de vida, por eso se dice también que no es una estación a la que se llega sino una forma de viajar”.

El también investigador aseguró que la persona se puede entrenar para ser feliz, por ello, “debemos usar la gran herramienta que es nuestra mente a nuestro favor”.

“Una persona feliz interpreta las situaciones de manera positiva y no huye de los problemas, no es negar el problema sino enfrentarlo de una manera distinta; es aceptar, pero no estar resignado”, puntualizó.

Jorge Euán