Alarman casos de suicidio infantil en Yucatán

Foto ilustrativa de internet.

Experto afirma que no se está prestando atención a los menores; educación, la clave

Mérida, Yucatán, 3 de agosto de 2020.- El suicidio de niños en Yucatán resulta ser un asunto multifactorial, que involucra las condiciones de los sectores económico, social, cultural y educacional en los que viven los infantes, afirmó el Psiquiatra, Gaspar Baquedano López.

«La carencia de una educación correcta y apropiada, junto con la pobreza y si se agrega alcohol o drogas, es una bomba de tiempo para muchos niños en casa», afirmó el especialista al mencionar que el suicidio no se trata solamente de una cuestión médica.

Los problemas por temas económicos o laborales de los padres, ocasionan la presencia de discusiones entre ellos y personas cercanas en el entorno inmediato, lo que provoca que los pequeños y las pequeñas sientan y participen en ambientes dañinos que a corto o largo plazo les afectan, comentó.

«No se trata de satanizar a nadie, pero no nos ocupamos realmente de la educación de los niños, entendiéndose que la educación es más que ir al colegio, es una relación personal», expresó.

Mencionó que, en estos últimos meses de pandemia, las situaciones que más se han presentado en los niños son cuadros de ansiedad y depresión, los cuales se asocian al no poder construir relaciones sanas entre los miembros del hogar y la ausencia de atención necesaria sobre los problemas internos, que son factores de alto riesgo.

En el estado, en promedio, una persona se quita la vida cada 45.2 horas, y en el caso de infantes, se han registrado en promedio seis casos de suicidios en menores de edad de entre 11 y 17 años.

Jonatan Hilera