Alarmante, 127 decesos en siniestros viales

Se necesita mayor presencia policial en carreteras y fotomultas

Mérida, Yucatán, 22 de julio de 2018.- Ante el número de muertos por siniestros viales que se reportan en Yucatán, de al menos 127 en este año, el auditor en seguridad vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (CENAPRA), René Flores Ayora declaró que necesita mayor presencia policial en las carreteras y la implementación de fotomultas, para evitar que más personas sigan perdiendo la vida.

El experto especificó que  según datos  recabados en distintos medios de comunicación, al momento se registran 127 personas muertas por siniestros viales: 59 corresponden a motociclistas, 19 ciclistas, 22 viajeros o acompañantes, 10 conductores y 23 peatones.

Consideró que estas cifras pueden ser conservadoras ya que en muchas ocasiones las personas que sufren un accidente grave, a causa de un hecho vial, finalmente mueren en el hospital días después, y no se contabilizan en esta estadística.

Flores Ayora dijo que es momento de “encender las luces rojas”, debido a este número de muertes, pues tan solamente  durante el presente periodo vacacional han perdido la vida 17 personas, y aún falta poco más de un mes para que termine este periodo de descanso.

El especialista dijo que en el verano de 2017 se registraron 28 muertos por hechos de tránsito, por eso preocupa que ahora, tras un par de semanas de este periodo vacacional, se contabilizan 17 decesos por las mismas causas.

El auditor en seguridad vial de la  CENAPRA reiteró que se necesita más presencia policiaca y la aplicación de fotomultas con el fin que los ciudadanos respeten los límites de velocidad en las diferentes carreteras, lo que incidiría en un disminución de muertes por siniestros viales.

Recordó que el exceso de velocidad, el manejar bajo la influencia del alcohol así como de otras sustancias, y las distracciones son una triada que lleva a los diferentes conductores a perder la vida.

Con la finalidad de generar estrategias y políticas a favor de la seguridad vial del Estado, expresó que se necesita que las autoridades entrantes refuercen y reactiven el Consejo Consultivo de  Vialidad.

“Tolerancia cero al exceso de velocidad, mayor presencia vigilancia policial, radares en el periférico y fotomultas pueden ser estrategias para incidir en la seguridad de los conductores”, sentenció.

Por último, Flores Ayora comentó que se deben vigilar estos temas y que “cada ciudad o Estado tiene los muertos por siniestros viales que está dispuesta a aceptar”, por lo que es momento de encender los focos de alerta y actuar en consecuencia. (Guillermo Castillo)

Publicado el: 22 julio, 2018

Vistas: 517

, ,