Albañiles regresarían ‘a la banca’

CMIC insiste en estrategias para que constructoras se mantengan en pie

Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2020.- El establecimiento del Semáforo Rojo en Yucatán sería un duro golpe a la industria de la construcción, una de las primeras que reanudó operaciones en la Ola 1 de reactivación económica, pues dejarían otra vez sin empleo a más de 20 mil albañiles, que se encuentran trabajando en diferentes proyectos de edificación del Gobierno e iniciativa privada.

Por ello, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Yucatán (CMIC) insiste en que las autoridades deben implementar y fortalecer estrategias para que las constructoras puedan mantenerse de pie.

“Además de informar a sus socios sobre las medidas sanitarias y protocolos que se deben de implementar para evitar que los contagios empeores, la CMIC buscan con las autoridades medidas fiscales, de financiamiento y crediticias que permitan a la mayoría de las empresas micros, pequeñas y medianas contar con alternativas de operación”, señaló Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la CMIC Yucatán.

No obstante,  reiteró la importancia de la responsabilidad de los yucatecos en la aplicación de las medidas sanitarias para hacer posible la recuperación económica, “ya que estas son las que nos permiten mantener y justificar las olas de reapertura señaladas por el Gobierno Estatal”.

Aseguró que los constructores continúan trabajando en la implementación de medidas y acciones de prevención para mantener la reactivación económica y no considera que el 2020 sea un año perdido.

“Si bien no hubo trabajos en obra durante el confinamiento, en la CMIC capacitamos a los constructores yucatecos vía remota, elaboramos, en conjunto con la CMIC nacional, un protocolo de regreso seguro a las obras, herramienta esencial para reducir al mínimo la posibilidad de contagio”, señaló Aguilar Baqueiro.

Jorge Euán