Alcalde arma campaña de ‘odio’ contra su síndico

Blanca Carolina Vázquez Bacab presentó una queja contra Aarón Interián, primer regidor de Maní

Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2020.- Un nuevo caso de violencia política contra la mujer se denunció ante el Tribunal Electoral del Estado. En esta ocasión, Blanca Carolina Vázquez Bacab, la síndico de Maní, presentó una queja contra Aarón Interián, primer regidor de ese municipio a pesar de que ambos representan al mismo partido ya que fueron electos por la coalición Movimiento Ciudadano-Acción Nacional.

La funcionaria reclamó ante el TEEY que el alcalde está promoviendo una campaña de odio contra ella, lo que ha provocado incluso que personas no identificadas lancen piedras contra su casa, poniendo en riesgo a sus dos hijas, de 3 y 4 años de edad.

«El pasado 21 de diciembre, el ciudadano Aarón Interián convocó a una junta obligatoria a todos los empleados municipales, bajo amenaza de que quien no acudiera no recibiría su aguinaldo. Ahí, ante toda la plantilla laboral oficial, me culpó de todos los problemas financieros del municipio; dijo que era mi culpa el que los recursos no llegaran, que no hubiera fluidez económica e incluso, dijo que era por mi causa que los trabajadores no habían cobrado su aguinaldo. A la mañana siguiente tenía enfrente de mi casa a varias personas molestas, lanzando piedras contra mi predio», relató.

Añadió que esta campaña coincide con las denuncias que ha realizado ante diferentes órganos, como la Auditoría Superior del Estado, ante quien acusó desvíos millonarios del gobierno municipal, misma situación que ha delatado ante el Congreso y la Oficialía de Partes del Gobierno del Estado.

Vázquez Bacab fue acompañada al TEEY por María Eugenia Núñez Zapata, directiva de Mujeres Todas Ac, y Flor de Liz Xóchitl Delgado Caballero, síndica de Kanasín que en diciembre pasado denunció la misma situación a causa de vejaciones y maltrato del alcalde de su municipio.

La funcionaria de Maní también señaló que se realizan sesiones de Cabildo “fantasmas”, en las que arman actas y los regidores firman a su conveniencia, sin convocarla y hacer ver a la opinión pública que muestra desinterés por los temas municipales.

Añadió que igual se han metido con su fuente de ingresos, pues retrasan sus pagos hasta por 4 quincenas, dejándola sin forma de proveer lo necesario a su familia.

Por su parte, María Eugenia Núñez pidió a la ciudadanía estar pendiente de estos casos en los que se violenta a la mujer, “pues de nada sirven las campañas que se realizan para prevenir los maltratos si no se toman acciones concretas, como estas”.

Dato

El Síndico es el encargado de vigilar y defender los intereses municipales y de representar jurídicamente al Ayuntamiento. Desde esta óptica, es el Abogado del Municipio que vigila, además, los asuntos de la hacienda pública municipal y su ejercicio hoy por hoy es trianual.

Jorge Eduardo Herrera Correa