Alcalde critica políticas de prevención del suicidio

Crítica Renán Barrera inversión en seguridad y dice que más cámaras no hará que se den menos suicidios en Mérida

Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2019.- No podemos estar en una ciudad que presume de ser la mejor del mundo, pero donde no se están atendiendo las principales causas del suicidio en jóvenes, no podemos tener gente tomando decisiones contrarias a las que van con una Ciudad que ofrece calidad de vida, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

Al hacer entrega de reconocimientos a los ponentes de la jornada de prevención del suicidio “Vivir es lo de hoy”, reconoció que, si bien Mérida está calificada como la segunda ciudad más segura del continente y en los primeros lugares en transparencia, también es la segunda (a nivel nacional) en mayor cantidad de suicidios, pues se registran 10 por cada 100 mil habitantes.

Dijo que los gobiernos en su mayoría hablan de temas de seguridad y de cómo invertir en infraestructura para que haya menos delitos, sin embargo, dejan de lado el suicidio, tema que, aclaró, no tiene nada qué ver con la infraestructura en materia de seguridad sino con las condiciones sociales, la desunión familiar y la falta de oportunidades.

“Podemos hablar de tener más patrullas, más policías, más cámaras de seguridad, drones y aviones, todo lo que se les pueda ocurrir en materia de seguridad, pero si vamos hacia las causas de este problema social y comunitario, estaremos haciendo poco, estaremos atendiendo otras cosas, pero no uno de los principales problemas que hay en una ciudad que presume ser de las mejores del mundo”, señaló ante decenas de jóvenes y especialistas.

Barrera Concha reiteró que las autoridades se están concentrando más en temas de seguridad y han dejado de lado la atención a la dignidad de las personas. En esto, dijo, es la sociedad entera la que debe poner de su parte, para mejorar estas condiciones y evitar que alguna persona tome una “decisión tan trágica como quitarse la vida”.

Explicó que además de los programas de prevención, las autoridades locales y estatales deben aumentar la oportunidad de los jóvenes para que accedan a un empleo digno, garantizar espacios adecuados en las escuelas, además de realizar este tipo de jornadas informativas.

El munícipe insistió que “como ayuntamiento estamos conscientes que no es un tema de infraestructura, de construir parques, de pavimentar calles o de cambiar lámparas, es un tema de inclusión a la sociedad completa, por eso la academia, expertos, queremos que juntos vayamos diseñando programas y proyectos que nos permitan evitar que más jóvenes tomen este tipo de decisiones, siendo más efectivos con el poco presupuesto que se tiene”.

Karen Clemente.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 17 septiembre, 2019

Vistas: 159