Alcalde de Chichimilá destruyó casas de pobladores

Mandó maquinaria pesada y policías municipales para derribar viviendas. Tuvo que intervenir la senadora Díaz Lizama y la SSP

Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2017.– El alcalde priista de Chichimilá Francisco Medina Martín mandó a destruir este miércoles casas de pobladores que están en un terreno de esa comunidad, que siete años atrás el ayuntamiento se los entregó a través de un fundo legal. La intención del edil es construir una cancha en ese lugar.

Sin notificarles de estas acciones, el presidente municipal envió maquinaria pesada para derribar las viviendas de madera, paja y algunas de bloques, mientras que los policías municipales le negaron el acceso a las 114 familias afectadas.

En total, se destruyeron 15 viviendas, pero debido a la presión de los pobladores, y de la senadora del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, quien llegó al lugar para mediar en el conflicto, se detuvieron las labores de la maquinaria, y se salvaron otras 30 casas.

Los afectados se hicieron de palabras con los uniformados municipales, por lo que tuvieron que intervenir elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para evitar que el  problema se saliera de control.

Los policías estatales dialogaron con la legisladora panista, y tras un acuerdo con autoridades del ayuntamiento de Chichimilá, lograron que se detengan las acciones de la maquinaria pesada.

En entrevista para Desde el Balcón, Díaz Lizama señaló que los pobladores contaban con documentos en mano que acreditan que los terrenos les fueron entregados en el 2010 por el entonces alcalde José Edilberto Tzab, por lo que el actual edil está imposibilitado para realizar esas acciones.

“Se les dio los terrenos, aproximadamente 3 hectáreas, a través de un fundo legal. Estas familias empezaron a construir sus viviendas ahí y otros delimitaron sus áreas con alambres de púas y maderas. Por tal razón, el alcalde está metido en un problema jurídico, pues luego de cinco años de dominio de una propiedad, él ni siquiera tiene derecho a entrar a esos terrenos”, explicó.

Ante esta situación, la senadora adelantó que está recolectando firmas de los vecinos afectados para presentar una denuncia en la Ciudad de México ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Además se acordó que una comisión de pobladores se reunirá esta noche con Medina Martín para tratar de llegar  a una solución.

El terreno en cuestión se ubica a un costado del Colegio de Bachilleres (COBAY) de Chichimilá, en la carretera a Tekom, que pertenecen a 114 familias de escasos recursos.

Díaz Lizama señaló que la SSP tuvo que intervenir “porque se dieron cuenta que el alcalde estaba cometiendo una ilegalidad, además de que los pobladores estuvieron a punto de enfrentarse a golpes con los policías municipales”. (Herbeth Escalante)