Alcalde de Progreso ‘se lava las manos’ en caso Palazuelos

Julián Zacarías dijo en un comunicado que en ningún momento se les pidió atención especial para ninguno de los asistentes

Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2020.- Luego que circulara un video en redes donde se aprecia a elementos de la Guardia Nacional (GN) custodiando al actor Roberto Palazuelos Badoaux en el Carnaval de Progreso, el alcalde panista del puerto, Julián Zacarías Curi negó los hechos, y afirmó que la corporación en ningún momento cuidó al artista.

Como se recordará, ayer domingo, Palazuelos Badoaux llegó a la costa yucateca, para participar en el desfile del Rey Momo, e incluso se tomó fotografías con el funcionario público quien lo recibió en un conocido restaurante del malecón. Posteriormente a bordo de una camioneta color blanca modelo Jeep, recorrió el derrotero custodiado por elementos de la GN.

A través de un comunicado el edil dijo que “la noticia que está circulando en redes sobre la supuesta custodia de la Guardia Nacional hacia Roberto Palazuelos, me permito comentarles que es totalmente falsa”, sin embargo, contrario a su declaración en el vídeo se observa a los elementos caminando junto automóvil del actor.

“Les informo, que el día de hoy, la Guardia Nacional inició el derrotero del Carnaval, seguida por distintas autoridades Municipales, Estatales y Federales, como las Secretarias de Marina, y de Seguridad Pública; y en ningún momento se les pidió atención especial para ninguno de los asistentes”, argumentó en el mensaje difundido por redes sociales.

Agregó que hay “quienes pretenden confundir a la gente difundiendo noticias fuera de contexto” por lo que reiteró su reconocimientos a las distintas fuerzas policiales.

GUARDIA NACIONAL CONTRADICE AL EDIL

El titular de la corporación en la entidad, Francisco Díaz González lamentó lo ocurrido, y recalcó que están para cuidar a la ciudadanía y no a artistas de televisión.

Entrevistado en las instalaciones del 11/o. Batallón de Infantería, Díaz González aseveró que investigarán quien dio la instrucción, y “tomarán medidas al respecto”.

“Lo estamos investigando, sin duda no son funciones que correspondan a la GN, alguien dio una mala orden”, afirmó.

Al cuestionarle si la corporación protege actores, declaró “de ninguna manera, fue una cuestión externa que no tiene nada que ver, tenemos conocimiento del caso y están dando la cara”.

Por último afirmó que la función de la Guardia Nacional es proteger a la ciudadanía en lugares donde hay mucha afluencia, por lo que no se debió custodiar el vehículo en el que circulaba el actor.

Javier Escalante Rosado