Alcalde de Umán amenaza con arrestos

Freddy Ruz suspende reparto de despensas y establece toque de queda

Umán, Yucatán, 28 de abril de 2020.- El alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán implementó drásticas medidas preventivas ante la confirmación de 14 casos positivos de Covid-19 en la localidad, ya que sostuvo que las personas que se encuentren fuera de sus domicilios después de las 9 de la noche, serán arrestadas.

“Las personas que estén fuera de su casa después de las nueve de la noche, procederemos a realizarle un arresto administrativo, en especial jóvenes; y si los padres acuden a la comandancia para exigir de forma déspota y grosera la liberación de sus hijos, también serán arrestados”, advirtió en un video publicado este día en su cuenta personal de Facebook.

Ruz Guzmán ordenó “toque de queda” a partir de las 9 de la noche hasta las cinco de la mañana, amenazando con arrestar y meter a la cárcel a quien incumpla la nueva disposición, a sabiendas que dicha medida podría devengar en exhortos hacia el edil por presuntos actos violatorios a la ley y al libre tránsito.

“Si bien dirán que son medida exageradas, pero son medidas que se tienen que implementar para evitar más casos de personas contagiadas por el coronavirus”, recalcó.

Y aunque faltan muchas familias por recibir sus despensas, el edil umanense también ordenó la suspensión inmediata de los apoyos alimentarios del Gobierno del Estado hasta nuevo aviso.

“El fin es proteger al personal del gobierno municipal y estatal, y en especial a los voluntarios que ayudan para llegar a todos los lugares de nuestro municipio, es por ello que se suspenden los apoyos alimentarios hasta nuevo aviso”, aseguró.

De la misma forma, a pesar de ser uno de los municipios con más casos de coronavirus, fue hasta hoy que decidió ordenar la instalación de arcos sanitizantes en los principales accesos de Umán.

“Estamos esperando que nos lleguen las 10 bombas sanitizantes para que desde mañana sean instaladas en los principales accesos”, señaló.

Como se esperaba, las nuevas medidas decretadas por el alcalde fueron objeto de críticas y señalamientos en redes sociales por parte de ciudadanos de Umán.

Jonatan Hilera