Alcaldes comparecen ante legisladores

De Progreso y Umán; Zacarías Curi denunció presuntas irregularidades en empréstitos anteriores

Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2020.- Las y los diputados de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado escucharon las comparecencias de los alcaldes emanados del PAN de Progreso y Umán, quienes solicitan un crédito por $36 y $10 millones respectivamente para reactivar económicamente sus municipios tras la contingencia sanitaria.

El primero en llegar fue el edil de progreseño, Julián Zacarías Curi quien explicó que el dinero será utilizado en ocho obras y que dará prioridad en los empleos a los habitantes del puerto.

De la misma manera denunció que encontró irregularidades en los créditos pedidos en tres administraciones anteriores en el Ayuntamiento de Progreso.

Sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado.

Sostuvo que en la gestión 2004-2007 se hizo un préstamo por 13 millones 800 mil pesos a 15 años, sin embargo, apuntaló “que tristemente no hay mucha información y que en los documentos solo explican que sirvió para la demolición y construcción del mercado”.

Agregó que durante el periodo 2007–2010 se pidió otro crédito por $30 millones para pagar en 15 años, no obstante, tampoco hay información abundante al respecto.

Reveló que en el 2010–2012 el municipio solicitó un empréstito por 10 millones 828 mil pesos para pagar en 10 años bajo el concepto de rehabilitación de espacios públicos, la adquisición de ocho motocicletas, la construcción de una segunda celda del relleno sanitario y la compra de 500 lámparas ahorradoras.

“Llama la atención que el último crédito se autorizó 24 horas antes que termine la administración, eso quiere decir que no hay un sustento en el trabajo, y tampoco hubo licitaciones”, precisó.

Una diputada le cuestionó si está dispuesto a denunciar, pero, Zacarías Curi respondió que suficiente trabajo tiene en el puerto como para estar con las indagatorias, aseguró que su trabajo fue velar las cuentas que le entregó la administración saliente.

Recordó que tiene 16 denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue presuntos delitos cometidos por el alcalde anterior de Progreso.

ALCALDE DE UMÁN

Durante su intervención, el alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, antes de hablar del empréstito insistió que ha sido cuestionado en reiteradas ocasiones por las y los habitantes de su municipio por no hacer pavimentar calles ni construir techos, no obstante, dijo “no tener dinero suficiente para todas las obras”.

El alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán.

Aseguró que él no pide $400 ni $36 millones como Mérida o Progreso, pero que con $10 millones podría reactivar la economía Umán.

Aunque no detalló montos específicos, ni el número de empleos que generará, presentó un catálogo de proyectos, ente los que destacan, pavimentación de carreteras de San Lorenzo, mantenimiento de la infraestructura y de las bombas de captación de agua potable.

Agregó que contempla techar la cancha de usos múltiples del Centro de Umán, instalar malla perimetral y construcción de baños en la Unidad Deportiva 20 de noviembre y en el campo Campeón Ruiz.

Dijo que estos trabajos serán dirigidos para todas las comisarías.

Javier Escalante Rosado