Alcaldes, con el tiempo contado

Si el Congreso no aprueba la iniciativa para que adquieran un préstamo a Banobras, no tendrán para obra pública

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2019.- Mientras más tiempo pase, menos recurso podrán obtener los alcaldes para priorizar obras públicas en sus municipios, aseguró el diputado, Víctor Merari Sánchez Roca, luego de que han pasado más de tres meses y no ha sido aprobada la iniciativa para que adquieran un empréstito con el Banco Nacional de Obras (Banobras).

Desde julio pasado el Consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, presentó en el Congreso una iniciativa del Ejecutivo para que los municipios puedan solicitar un préstamo del 25 por ciento de los recursos que le corresponden del Fondo de Infraestructura, para que de esta forma aceleren la obra pública en sus demarcaciones.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, presidida por Sánchez Roca, desde entonces la discusión continúa pues los integrantes de dicho órgano no han llegado a un consenso para poder turnarla al Pleno.

Al respecto, el panista afirmó que ya se ha entregado toda la información que los diputados locales han pedido, y han dejado en claro que “Yucatán no sería el único estado donde se aplique este esquema”.

Según sus palabras, esto se debe a que actualmente gran parte de los municipios se encuentran indefensos ante los recortes presupuestales, lo que impacta negativamente el desarrollo de la obra pública en el municipio.

“Podrían acceder al crédito para realizar obras de alto impacto, sobre todo ante el panorama tan complicado que estamos viviendo, ahora tenemos 3 mil 800 millones de pesos menos, para el 2020 se esperan 800 millones menos, los municipios están ahorcados, los alcaldes no pueden garantizar obras y ya no tienen acceso a recursos extraordinarios como en otros años”, explicó.

Víctor Merari, indicó que, si se aprobara esta iniciativa, los presidentes municipales podrían realizar trabajos como ampliación de agua potable, de la red eléctrica, calles y parques, que ahora no se pueden realizar por falta de dinero.

La propuesta concreta, de acuerdo con la explicación del diputado local, es que Banobras adelante el 25 por ciento del recurso que les corresponde para su administración, y los municipios lo deberán devolver en pagos mensuales, dinero que saldrá del mismo deposito que el banco hará mensualmente a las comunas.

Karen Clemente

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 19 noviembre, 2019

Vistas: 65