Alcaldes entregan proyectos de presupuesto 2022

Los presidentes municipales tienen como plazo hasta el 25 de noviembre

Mérida, Yucatán, 22 de noviembre del 2021.- Presidentes municipales iniciaron este lunes, la entrega de sus iniciativas de leyes de ingresos y leyes de Hacienda para 2022 ante el Congreso del Estado, que para agilizar el trámite, instaló por primera ocasión un módulo en la explanada del recinto legislativo.

Los alcaldes tienen hasta la medianoche del jueves 25 de noviembre para entregar la documentación.

En la jornada de hoy, 26 ediles acudieron a formalizar el trámite, entre ellos los de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo; de Ticul, Rafael Montalvo Mata; de Cantamayec, William Rafael Bermón Conrado; de Tekom, Gloria Aracelly Cocom Can, entre otros.

Se tiene proyectado que mañana acudan otros 34 y así sucesivamente los días miércoles y jueves hasta concluir con los 106 ayuntamientos.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Víctor Hugo Lozano Poveda mencionó que con esta nueva modalidad para la entrega de los proyectos de ingresos y egresos al Poder Legislativo, se está generando una nueva dinámica para poder atender con mayor eficiencia a las autoridades municipales.

“Por respeto a su tiempo estamos agilizando la entrega ya que en años anteriores los presidentes municipales manifestaban era para ellos un procedimiento que tardaba demasiado y que tenía muchos problemas. Estamos buscando que se cambie esta dinámica y que la imagen del Congreso del Estado tenga que ver mucho con la eficiencia administrativa”, destacó el coordinador de la bancada del PAN en el legislativo.

Agregó que en este momento, hay 26 ayuntamientos que no tienen ley de Hacienda propia, por lo que se apegan al marco normativo estatal.

“No es algo que sea una falla sino que por el contrario es optativo. Han decidido que por el tema de sus finanzas municipales no emitirán una ley de Hacienda”, apuntó.

Lozano Poveda dijo que entre las ventajas de tener una Ley de Hacienda propia es poder particularizar las condiciones del municipio, las condiciones de la región, la producción, entre otros aspectos.

“La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) y la Secretaría General del Congreso local han capacitado a los alcaldes para que tengan sus leyes de Hacienda propias, y para que cuiden la forma en la que es empleado el recurso público”, finalizó.