ALCALDES IGNORAN LA LEY: TIRO AL BLANCO

Pues si bien una buena parte de los alcaldes de Yucatán han sido noticia en los últimos días por endurecer posturas ante su comunidad en aras de la contingencia sanitaria del coronavirus, hay algunos que ya rebasaron los límites sin tomar en cuenta las leyes y garantías individuales.

El caso del alcalde de Progreso, Julián Zacarias Curi, ex militante del PRI y actualmente amigo cercano del gobernador panista Mauricio Vila Dosal, mostró total ignorancia al decretar «toque de queda» desde el lunes pasado a partir de las 19 horas (7 de la noche).

Pareciera que el edil progreseño no estudió mucho de leyes en el país pues en la Constitución de la República Mexicana no existe el término «toque de queda», además de que en todo caso, una decisión o disposición de esa índole solamente podría ser dispuesta por el Presidente de la República o el Congreso del Estado, es decir, en ningún caso por parte de un simple alcalde.

Ya son varios los alcaldes que están en la «mira» por violentar derechos y garantías individuales y también el «libre tránsito», e incluso ya están las quejas ante la CODHEY.

Si algo pareciera faltarles a los señores ediles es conocimiento sobre qué pueden y no hacer en sus mismas comunidades y en aras de frenar el contagio del coronavirus en Yucatán.

Desde el Balcón