Alcaldes quieren reelección pero tienen cuentas pendientes

Nueve ediles tienen irregularidades en la cuenta pública según la ASEY

Mérida, Yucatán, 16 de abril del 2021.- Por lo menos nueve alcaldes que buscan la reelección en Yucatán tienen multas por irregularidades en el manejo de la cuenta pública.

De acuerdo con informes de la Auditoría Superior de la Federación de Yucatán (ASEY) de la cuenta pública del año 2019, los alcaldes de Chichimilá, Halachó, Hunucmá, Kanasín, Kaua, Oxkutzcab, Telchac Pueblo, Telchac Puerto y Tixkokob, tienen multas que van desde los 12 hasta los 76 mil pesos por irregularidades no aclaradas en la cuenta pública.

El reporte fue turnado a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Corrupción del Congreso del Estado, por parte del titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASEY, Jonathan García Ramírez.

Solo el caso del alcalde de Chichimilá, Samuel Uc Poot, pidió prestado 2 millones 211 mil 922 pesos del erario para uso particular sin que al momento haya rendido un informe detallado sobre el uso de esos recursos.

Por su parte, la diputada Milagros Romero Bastarrachea recordó que son 48 alcaldes los que buscan la reelección en Yucatán, e insistió en la importancia de que sus gestiones sean evaluadas y, sobre todo, que estas irregularidades sean dadas a conocer a la ciudadanía y para que se evalúe si vuelven a votar por ellos.

“Me parece grave y hay que visibilizar qué tanto merecen ser postulados a una reelección cuando tienen deudas. Habría que poner sanciones graves a las faltas que se cometen porque son millones de pesos los que se le deben al erario sin explicaciones”, indicó.

Jonathan García Ramírez estimó un probable daño al erario por 518 mil 102.9 pesos e informó que se identificaron irregularidades en 14 rubros, siendo tres los más frecuentes: Registro e Información Financiera de las Operaciones, Servicios Personales y Destino de los Recursos.

Desde el Balcón