Alcaldes relajaron medidas sanitarias

Organizaron bailes masivos, corridas de toros sin medir las consecuencias.

Mérida, Yucatán, a 6 de enero de 2022.- Municipios de Yucatán relajaron las medidas sanitarias y la sana distancia en la recta final del 2021, lo cual provoca hoy un incremento en los casos de Covid-19, incluso algunos ediles insisten en realizar eventos masivos, como parte de las festividades patronales y tradicionales.

Y no obstante que la variante ómicron, presente en Yucatán, es altamente contagiosa pero menos letal, alcaldes yucatecos retaron al coronavirus sin medir las consecuencias de organizar bailes masivos, corridas de toros, circos y ferias navideñas.

PROGRESO

En las pasadas fiestas decembrinas, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, prohibió el uso de pirotecnia y la quema de «viejos», bajo amenaza de meter a la cárcel a la persona que desobedeciera esta indicación.

Sin embargo, el edil promueve reuniones masivas, pues esta tarde en la Casa de la Cultura se ha organizado el corte de la Rosca de Reyes, al cual esta abierto a toda la población de la cabecera y comisarías.

En un principio, la Comuna canceló este evento, pero la tarde de ayer la oficina de Comunicación dio marcha atrás y de nuevo convocó a asistir bajo estrictas medidas de seguridad, además de que la gente ingresará en pequeños grupos y solo se permitirá un adulto acompañado de un menor.

Asimismo, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Progreso informó en su cuenta oficial sobre un brote de Covid-19 en unos 12 empleados del Ayuntamiento, que laboran el área de Finanzas y Tesorería, y el Sistema de Agua Potable.

MOTUL

En la primera semana de 2022, el municipio de Motul arranca con siete nuevos casos positivos de Covid-19, que se suman a los 887 positivos acumulados durante el tiempo de la pandemia y que podrían aumentar debido a las reuniones masivas que organizó el alcalde Roger Aguilar.

Durante la pasada temporada decembrina, el presidente municipal organizó una feria a la que llamó «Forever Circus», a la cual acudieron cientos de personas de la cabecera y sus comisarias.

TIZIMIN

El caso más difundido en redes sociales fue Tizimín, donde el incremento de los contagios y las duras críticas contra el alcalde Pedro Couoh Suaste por permitir eventos masivos, obligó al Ayuntamiento adelantar la clausura de la Expo Feria para el próximo 10 de enero, la cual estaba programada para el 16 de este mes.

El primer edil justifcó la realización de la feria porque en su momento las condiciones sanitarias apuntaban hacia un evento sin riesgos, además de que el semáforo epidemiológico estatal y federal señalan que Yucatán se encuentra en verde.

Cabe señalar que el primer edil realizó eventos multitudinarios, como la vaquería, «Baxal» Toro, donde murió una persona, y corridas donde acuden cientos de personas, muchas de las cuales terminan en estado de ebriedad.

CACALCHEN

El primer fin de semana de este año, la alcaldesa de Cacalchén Abigail Pérez Vázquez organizó un baile al que acudieron más de dos mil personas, muchas de las cuales bajo los efectos de alcohol no guardaron la sana distancia y en su mayoría no tenían cubrebocas.

En redes sociales, vecinos de este municipio lanzaron críticas contra la alcaldesa a quien reprochaban hacer caso omiso a las recomendaciones del Secretario de Salud, quien llamó a la población a evitar aglomeraciones y eventos masivos.

JORGE EUAN