Alcoholímetros serán permanentes: Saidén

El secretario de Seguridad Pública respondió sobre temas como el reemplacamiento y el alcoholímetro

Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2018.– El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Luis Felipe Saíden Ojeda advirtió durante su comparecencia ante diputados que los operativos por alcoholemia se realizarán de manera permanente, pues con estas medidas se ha reducido la cantidad de percances en Yucatán.

La comparecencia de Saidén Ojeda con motivo del V Informe de Gobierno se caracterizó por las indirectas que intercambió con los diputados locales, en temas como el reemplacamiento y el alcoholímetro.

Durante la ronda de preguntas, la legisladora del PAN, Beatriz Zavala Peniche tocó el tema del reciente reemplacamiento de automóviles particulares, cuestionando por qué las placas no son permanentes en Yucatán, para que los ciudadanos no gasten dinero en estos trámites.

Al momento de responder, Saidén Ojeda recalcó que la decisión de que no vuelva a ver un reemplacamiento en la entidad no es de su competencia, más bien de los propios diputados.

“Sería bueno que los partidos políticos y los diputados platiquen entre ustedes sobre si es bueno o no que las placas sean permanentes”, sostuvo el secretario, lo que generó cuchicheos entre los legisladores y una que otra risa entre las personas que estaban en el recinto legislativo.

Además, le recordó a los panistas que desde el 2009 no había ocurrido un proceso de reemplacamiento en Yucatán. Añadió que hasta el momento han cambiado sus placas el 80 por ciento del padrón vehicular.

Por su parte, el perredista David Barrera Zavala preguntó si la SSP continuará con sus acciones de alcoholímetro. “Ahora que hemos visto, sobre todo en las últimas fechas que han ocurrido detenciones, que sí es efectivo para evitar que gente irresponsable maneje ¿continuarán estos operativos?”, cuestionó.

Los diputados de diferentes bancadas volvieron a reír discretamente, pues entendieron que hacía referencia al caso de Renán Barrera Concha, precandidato del PAN a la alcaldía de Mérida.

Saidén Ojeda declaró que los retenes alcoholímetros sí tienen credibilidad, por eso mismo las patrullas tienen instaladas cámaras para grabar las pruebas que se les aplican a los conductores, y también algunos elementos policiacos cuentan con este tipo de dispositivos.

El comandante señaló que sólo detienen a aquellos conductores que realmente no pasaron los exámenes de alcoholemia, y recordó que se le aplican dos pruebas más, de carácter toxicológico y médico.

El secretario enfatizó que el único objetivo de estos operativos es reducir los accidentes automovilísticos y decesos en estos hechos.

Por cierto, de los ochos panistas que integran la bancada del PAN, cuatro no acudieron a esta comparecencia sobre Seguridad, incluido su presidente Raúl Paz Alonzo, así como Manuel Díaz Suárez, Rafael Montalvo Mata y Josué Camargo Gamboa.

28081056_10204103468103749_1921458181_o

Llamó la atención que durante gran parte de la sesión, el panista Moisés Rodríguez Briceño se la pasó en su teléfono celular. La única diputada del PRI que no asistió fue Marisol Sotelo Rejón. (Herbeth Escalante)