Alejandro Moreno ‘reactiva’ a priistas

En su visita a Yucatán, «Alito» recibe el apoyo de líderes tricolores que estaban fuera del escenario político.

Mérida, Yucatán 31 de julio de 2019.- Alejandro Moreno Cárdenas, candidato a la presidencia del PRI nacional y gobernador con licencia de Campeche, aseguró que cuatro años fueron suficientes para cumplirle a los campechanos, por lo que se retiró orgulloso para buscar el liderazgo del tricolor.

«Dejamos uno de los estados más seguros, muchas obras e infraestructura, nosotros cumplimos con los campechanos», dijo.

Entrevistado al término de su encuentro con la militancia de Mérida, reconoció que no es la primera vez que hace esto pues cuando fue diputado solicitó licencia para contender por una senaduría y aprovechó para recordar que Ivonne Ortega ha realizado la misma práctica.

«No tiene nada que ver, mi querido amigo, muchos de los que estamos aquí lo han hecho. Nosotros vamos a permanecer cuatro años en el PRI, que es lo que dura la dirigencia», precisó.

Fue alrededor de las 18:30 horas cuando Moreno Cárdenas arribó a un local ubicado al oriente de la ciudad, ahí ya era esperado por un aproximado de 800 personas y como en los viejos tiempos del tricolor yucateco, una batucada esperaba a la entrada y decenas de pancartas sobresalían entre el público.

Al encuentro asistieron Victor Caballero Durán, Gaspar Quintal Parra, Ricardo Castro León, Francisco Medina Sulub, José Castillo Ruz, Carlos Cervera Pavía y Porfirio Trejo Sosaya, priistas que no salían a la luz pública desde la derrota de las elecciones 2018

Además, también estuvo el ex dirigente estatal, Carlos Sobrino Argáez, el diputado Marco Rodríguez Ruz y el líder de la CROC, Pedro Oxté Conrado.

En medio de aplausos, Moreno Cárdenas aseguró que en «el nuevo PRI se terminó el dedazo, pues quién quiera un cargo de dirigencia o candidatura tendrá que salir a caminar a las calles y visitar a la militancia», por lo que aseguró buscará terminar con los puestos plurinominales.

Dijo que una de sus principales propuestas es la cero tolerancia a los actos de corrupción, ni al interior ni al exterior del PRI.

A pregunta expresa, aseguró que de ser comprobados los presuntos actos de corrupción por los que están denunciados varios priistas de la administración anterior en Yucatán, deben afrontar las consecuencias.

¿Aunque sea alguna de las personas que hoy le está apoyando?, se le cuestionó. «Sea quién sea. Quien comete un delito tiene nombre y apellido y debe de pagar».

Sobre la situación del partido en Yucatán, dijo se reunió con Panchito Torres, encuentro que calificó como «institucional, como debe de ser». Afirmó que la dirigencia estatal trabaja para construir la unidad e indicó que será respetuoso de los procesos.

Reconoció que existe un tricolor dividido, por lo que invitó a construir la unidad pues «las puertas están abiertas para todos, no es de dos o tres personas, tenemos que construir la unidad y pasando el proceso del 11 de agosto convocaremos a todos a trabajar».

Respecto a la controversia que se generó entre Panchito Torres y Diego Lugo por la elección interna en el estado, comentó que es respetuoso del proceso y se acatará a lo que dicten los Tribunales encargados.

Finalmente y aunque no respondió si invitaría a Ivonne Ortega a trabajar en caso de resultar ganador, se limitó a definir a su contrincante como una mujer que tiene todo su respeto y reconocimiento.

«No se necesita tener un cargo en el partido para trabajar por el PRI, lo ha dicho la misma Ivonne Ortega y como compañera le deseamos lo mejor», finalizó.

Este miércoles, Moreno Cárdenas realizó una gira de trabajo en la capital yucateca, por la mañana sostuvo un en cuento con los diputados locales del PRI, a la que solo llegaron cinco de los 10 que intregran la bancada.

Por la tarde, se trasladó a Kanasín donde fue recibido no sólo por la militancia, sino también por el alcalde y Lucely Alpizar Carrillo, dirigente del OMNPRI; horas más tardes encabezó el encuentro al oriente de Mérida, lo que fue su último evento en la entidad.

Karen Clemente.