Alerta en Yucatán por brote de varicela

Los casos de esa enfermedad se han incrementado en un 139 por ciento, pero las autoridades de salud niegan que haya epidemia 

Mérida, Yucatán, 27 de febrero de 2018.- El director de Prevención y Protección a la Salud de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Manuel Paredes Aguilar declaró que ante los más de 700 casos de varicela que se presentan en la entidad “hay una alerta epidemiológica”, sin embargo, negó que se trate de una epidemia.

Paredes Aguilar explicó que hasta la semana epidemiológica 6 del presente año, se han incrementado los casos de varicela en un 139 por ciento en comparación al mismo periodo pero del año pasado. Por tal razón se considera que  estas incidencias dejan a la entidad en una “zona de alerta”.

Eso sí, el funcionario estatal señaló este brote aún no se puede considerar una epidemia. Precisó que para las próximas fechas ya se “estará pasando esta etapa” de alerta.

Según los datos de la Secretaría de Salud Federal, hasta el 17 de febrero pasado se reportaron 729 personas con varicela en Yucatán.  De estos casos, 408 fueron hombres y 321mujeres-.

Durante el mismo periodo de 2017, se detectaron 304 incidencias de ese padecimiento, es decir, actualmente hay 425 contagios más.

Paredes Aguilar indicó que son acciones en materia de prevención las que podrían disminuir estas incidencias, tales como si se detecta algún niño con el mencionado padecimiento no llevarlo a la escuela, con la finalidad de evitar que la enfermedad se propague.

Asimismo, señaló que se debe prestar especial atención a mujeres embarazadas, o bien, a personas que presenten otros padecimientos como diabetes o hipertensión.

Por último, Paredes Aguilar reiteró que los 729 casos de varicela ponen a la entidad en una “alerta epidemiológica”, sin llegar a considerarse como una epidemia. (Guillermo Castillo)