Alerta por aumento de enfermedades respiratorias

Calor y lluvias incrementan en 50% el número de consultas en centros de salud estatal y en el IMSS

Mérida, Yucatán, a 10 de agosto de 2019.-El subdirector de Salud del Ayuntamiento de Mérida, Irving Sauri Cruz, informó que las consultas por enfermedades de las vías respiratorias han aumentado en los módulos de atención del municipio.

“Aunque estamos en periodo vacacional, la atención en los 29 módulos de salud, 22 en la ciudad y 7 en comisarías, trabaja de manera habitual, aunque los fines de semana registra una ligera disminución porque las familias optan por la recreación; sin embargo, en los primeros seis meses del año atendimos mil consultas semanales, en promedio”, indicó.

De acuerdo con especialistas, por el calor y las lluvias las consultas por enfermedades respiratorias en los centros de salud estatal y en el IMSS se incrementan casi 50 por ciento, por lo cual señalan que se debe estar alerta ante cualquier síntoma de estos padecimientos.

Por ello, el subdirector de Salud señaló que es importante la prevención para evitar enfermarse en esta temporada de lluvias reforzando el lavado de manos, consumir alimentos ricos en vitamina C para reforzar el sistema inmunológico y evitar los cambios bruscos de temperatura.

“Podemos adelantar que las campañas de prevención cumplen sus objetivos; todos los días una brigada de enfermeras, trabajadores sociales, médicos y dentistas recorren colonias y comisarías promoviendo el lavado de manos, el cepillado de dientes, consumo de agua hervida y la eliminación de cacharros”, afirmó.

Sauri Cruz que por la temporada también han aumentado las infecciones gastrointestinales “porque el calor descompone los alimentos, incluso causan enfermedades de la piel y en el caso de los adultos se mantiene el control de la diabetes e hipertensión”.

Jorge Euán


Publicado el: 10 agosto, 2019

Vistas: 143