Alerta por colisiones en altamar

Piden a barcos estar atentos por boya de 400 kilos a la deriva frente a Dzilam de Bravo

Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2021.- La Capitanía de Puerto pidió a las embarcaciones extremar precauciones por una boya oceanográfica de la UNAM, la cual se encuentra a la deriva y que puede colisiones en altamar.

Al respecto, el capitán de Puerto de Yucalpetén, Carlos Sanz Aguiar, precisó que la citada boya, de de 47 pulgadas de diámetro y 400 kg de peso se desprendió de su anclaje en Cabo Catoche, durante el paso del huracán “Grace”.

Informó que de manera irregular se recibe información de su localización, la cual indica que se ubica aproximadamente frente a bocas de Dzilam de Bravo a unos 100 km de la costa y se desplaza hacia el oeste pero hay posibilidad de que se dirija hacia la costa.

El funcionario exhortó a las tripulaciones de las embarcaciones que naveguen cerca de esa área extremar precauciones para evitar incidentes y pidió que en caso de avistar la boya, reportarla a la Capitanía de Puerto o a la Novena Zona Naval en Yucalpetén.

Cabe señalar que luego del paso de la tormenta tropical “Grace”, la Administración Portuaria Integral de Progreso suspendió maniobras para las embarcaciones mayores que navegan por el canal de navegación, debido al desprendimiento de una boya número.

Cabe señalar que la boya de la UNAM es un artefacto que mide variables, como la temperatura del océano, la dirección y magnitud de la corriente; la cantidad de clorofila, sal y oxígeno, y el nivel del mar.

Jorge Euán