Alerta por tráfico ilegal de loros en Yucatán

Fotos cortesías.

Detienen a un sujeto que transportaba 32 aves, tres de ellas en peligro de extinción

Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2021.– Las autoridades federales señalan que en el tráfico ilegal de aves en México los focos de alerta se centran en estados como Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Campeche y Guerrero, incluso Yucatán, donde los loros son la especie más comercializada en el mercado negro.

Apenas el pasado miércoles, la Policía Estatal detuvo a un hombre en la carretera Dzilam González-Dzilam Bravo, el cual llevaba en la parte trasera de una camioneta que conducía 32 aves, entre ellos tres loros nativos en peligro de extinción.

Dentro de seis jaulas se hallaron tres tipos de loros: 25 australianos, tres loros guayaberos, cuatro loros agapornis y tres huevos de loro australiano.

Al respecto, Vanessa Martínez García, directora del Proyecto Santa María, ha señala que la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010 establece que estas especies se encuentran en riesgo de extinción, sin embargo, cada día hay más compradores en Yucatán y en todo el país.

En la Península de Yucatán, afirma la activista, se ha detectado compradores y traficantes de aves protegidas, lo cual ha dado como resultado decomisos por parte de las autoridades federales y estatales en carreteras, predios, incluso en el Aeropuerto Internacional de Mérida.

De acuerdo con la Semarnat en México habitan 22 de las 259 especies de loros que existen en el mundo, pero cada año mueren 60 mil, principalmente porque son capturadas para venderse en el mercado negro, sin embargo el 75 por ciento muere antes de encontrar dueño.

En hogares mexicanos, el loro o perico esté entre los preferidos como mascota por su plumaje exótico, sus llamativos colores verdes, azul, amarillo, blanco o rojo, según la especie, sin embargo, la mayoría son comprados de manera ilegal.

A nivel mundial, el tráfico de loros representa el 2 por ciento dentro de la mezcla de animales comercializados de forma ilegal y México figura entre los mercados con mayor demanda de esta ave exótica.

Jorge Euán