Alerta por violencia en comunidades mayas

Este mes se han cometido dos asesinatos con arma de fuego; ayer un sujeto asesinó a su hermano

Mérida, Yucatán, 15 de julio del 2021.- En lo que va del mes de julio en Yucatán se han cometido dos asesinatos con arma de fuego, lo cual enciende la alerta ante el aumento de hechos violentos entre familias y habitantes de comunidades mayas.

Ayer, las autoridades policiacas informaron que un pleito entre hermanos terminó en la muerte de uno de ellos en un rancho de la comisaría de San José Pibtuch, en el municipio de Tunkás.

Los reportes ministeriales indican que los hermanos J.M.C., de 65 años, y F.M.C., de 53 discutían por desacuerdos y conflictos familiares, cuando este último sacó una escopeta con la que le disparó a su consanguíneo, quien recibió impactos de perdigón en el pecho y el abdomen por lo que murió en el lugar de los hechos.

El homicida se entregó horas después en la Fiscalía General del Estado, donde confesó que le disparó a su hermano con una escopeta, la cual escondió en un montículo de piedras, en el municipio de Cenotillo.

Asimismo, el pasado 4 de julio viejas rencillas entre dos familias de la comunidad de Pustunich, al sur del Estado, tuvo consecuencias fatales con el asesinato de un joven, quien recibió un escopetazo.

De acuerdo con la Policía de Ticul, el pleito inició un día antes cuando miembros de las familias Cruz e Interián se enfrentaron a machetazos y pedradas, dejando a varias personas lesionadas.

No obstante, la riña se prolongó hasta la noche cuando intentaron quemar la casa de la familia Cruz; sin embargo, los ataques entre ambas familias se agravó la mañana de este domingo, cuando un integrante de la familia Cruz fue interceptado por el grupo rival del cual logró escapar para refugiarse en su casa.

Dentro del domicilio tomó una escopeta y desde la puerta disparó cuatro perdigones alcanzaron a la altura de la costilla y tres en el antebrazo izquierdo de un joven de 19 años de edad, quien corrió alrededor de 50 metros para caer en la acera donde falleció.

Jorge Euán