Alertan de “financieras” fraudulentas

Autoridades exhortan a no dejarse engañar.

Campeche, Cam., 9 de mayo de 2022.- Autoridades alertaron de nuevas formas de estafar, por lo que exhortan a la población a dejarse caer en engaños y tomar todas las medidas pertinentes.

Se dio a conocer de dos nuevas modalidades de fraude que se están replicando en Campeche, una de ellas se hace por medio de un link y, la segunda, por otorgamiento de créditos.

En este sentido, el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Román Priego Herrera, señaló que se trata de tres empresas las localizadas en la entidad: Arrendadora y Financiera Nacional, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. y también Digital Bridge Capital, S.A.P.I. de C.V., que fueron suplantadas.

En las últimas semanas, las tres arrendadoras que se encuentran en el padrón del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) denunciaron ante la Comisión Nacional el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial.

Sin precisar los casos reportados y refiriendo que en breve se darán a conocer las cifras del primer trimestre del año, Priego Herrera indicó que se están volviendo más comunes las extorsiones con este modo de operación.

Por lo anterior, señaló que “es peligroso estar haciendo tratos con desconocidos a través del teléfono, del WhatsApp, de las redes o el correo electrónico, es sumamente delicado hacer ese tipo de negociaciones y no hay necesidad de ello, pues aquí en Campeche y Carmen hay un buen número de financieras con las que pueden hacer trato directo en sus oficinas, con funcionarios de la institución y no con quien nunca lo has visto ni le verás la cara”.

Los ladrones virtuales ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10 por ciento del monto total del crédito solicitado.

Una de las características es que las empresas falsas hacen contacto vía telefónica o por redes sociales para ofrecer créditos con mensualidad de montos pequeños y hacerlos atractivos, sin embargo, cuando las personas no reciben el crédito y ya pagaron los gastos exigidos, no los pueden localizar o bien descubren que no trabajan para la entidad financiera que fue supuestamente suplantada.

También, solicitan enviar información personal por medio del WhatsApp, Facebook o Messenger, lo que vulnera los datos del ciudadano; las víctimas realizan los depósitos a la cuenta bancaria, luego intentan contactar a la financiera, pero al no tener respuesta recurren a la Condusef para verificar su existencia y es cuando descubren que han sido víctimas de un supuesto fraude.

(Agencias/Desde el Balcón)