Alertan por alteraciones a la salud mental

Por confinamiento, piden extremar cuidados en personas que presentan cuadros de depresión y ansiedad

Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2020.- Investigadores afirman en que una epidemia como la que enfrenta la humanidad actualmente puede generar alteraciones a la salud mental en las personas, sobre todo aquellas que atraviesan por cuadros de depresión y ansiedad.

“La salud mental durante el actual período de distanciamiento social y cuarentena por el Covid-19, adquiere relevancia porque las personas pueden experimentar ansiedad, preocupación o miedo”, advirtió la responsable del Laboratorio de Neurobiología del Centro de Investigaciones Regionales Dr. “Hideyo Noguchi” de la UADY, Gloria Arankowsky Sandoval.

La especialista destacó que a pesar de que cada persona reacciona de modo distinto a situaciones estresantes, “una epidemia como la que enfrentamos puede generar rasgos comunes en lo que a salud mental se refiere”.

Subrayó que se debe poner especial atención a las interacciones personales en casa y a distancia, así como las noticias a las que se tienen acceso.

“Para mantener una salud mental optima se debe tener conexión con los seres queridos y tratar de continuar las rutinas diarias, así como realizar actividades agradables y que relajen, por ejemplo, hacer ejercicio regularmente, dormir las horas adecuadas y comer saludable”, indicó.

Recomendó aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología para mantener el contacto social; actualmente podemos ponernos en contacto con los familiares y amigos por medio de las redes sociales, videollamadas o vía telefónica.

Arankowsky Sandoval enfatizó que es necesario durante esta cuarentena organizar el tiempo para leer la última información de las noticias sobre este virus, pero “es importante moderar la recepción y búsqueda de artículos o videos, pues causan estrés, ansiedad y soledad, en especial para aquellos que ya sufren de algún trastorno como la depresión o ansiedad”.

Finalmente, puntualizó que aquellos que enfrentan miedo o angustia pueden hablar sobre el tema con otras personas, ya sea en su entorno cercano o con profesionales capacitados para ayudarlos.

Jorge Euán