Alertan por cambio en dieta de yucatecos

Foto de internet.

El 30% de los alimentos que se consumen en la entidad son ultraprocesados

Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2020.- Investigadores advierten que los cambios alimentarios en la Península de Yucatán están generando un impacto en la salud, por lo que urgen soluciones y estrategias para lograr una transformación en la dieta de los yucatecos.

Al respecto, Odette Pérez Izquierdo, académica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), señala que la alimentación ha sufrido un cambio importante a lo largo de los últimos 60 años en Yucatán, lo que ha incrementado la prevalencia del sobrepeso y obesidad debido al consumo de alimentos ultraprocesados.

Durante el foro virtual “Para una sana nutrición en la Península de Yucatán, ¿Qué estamos comiendo?”, organizado por la Unidad de Proyectos Sociales de la UADY, los científicos destacaron que en la primera mitad del siglo XX la alimentación de los yucatecos se basaba principalmente en productos locales y platillos regionales.

Sin embargo, señalan, con el paso del tiempo y el avance de la tecnología se dio una transición en la dieta local, pues se considera que 30 por ciento de alimentos que consumen los yucatecos son ultraprocesados.

“Los alimentos procesados están presentes actualmente hasta en las comunidades más alejadas, en las pequeñas tiendas de esos lugares, donde la gente puede adquirir especialmente bebidas altamente azucaradas, las cuales han venido a sustituir las bebidas naturales que se consumían años atrás”, destacó el académico Ángel Lendechy Grajales.

Señaló que ante este panorama sugirió estrategias de prevención y control, como la vigilancia epidemiológica y la promoción de la salud y comunicación educativa.

“Urge promover una cultura de la prevención y el acceso a una atención medica de calidad, e incrementar la conciencia grupal e individual sobre la obesidad y su asociación con enfermedades no transmisibles, como los infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares”, manifestó.

Por otra parte, los especialistas se refirieron sobre el nuevo etiquetado de advertencia en los productos, el cual debe contener información en forma veraz, clara, rápida y simple sobre el contenido de los nutrimentos críticos.

Coincidieron en que la finalidad de esta norma es brindar al consumidor información comercial y sanitaria sobre el contenido que representa un riesgo para la salud en los productos alimenticios preenvasados.

Jorge Euán