Alertan por crisis de seguridad vial

Recuerdan a las víctimas en siniestros viales en un evento en Paseo de Montejo

Mérida, Yucatán, a 17 de noviembre de 2010.- En el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por los Siniestros Viales, René Flores Ayora, ingeniero de Tránsito, señaló que de 2007 a la fecha 3 mil 363 yucatecos han perdido la vida en calles, avenidas y carreteras de Yucatán, por ello, exhortó a sumar fuerzas para hacer frente a la crisis de seguridad vial en el Estado.

“Desde el 2005, la Organización de las Naciones Unidas, en su asamblea general, marcó que cada tercer domingo del mes de noviembre, que en este año 2019 cae el 17, se celebre el Día en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, que son previsibles, evitables y que tienen una causa. Aquí en Yucatán lo hemos estado realizando a partir del 2011”, explicó.

Según el especialista, cada año en el Estado fallece un promedio de 150 personas en un siniestro vial, mientras que otro tanto sufre lesiones que generan alguna discapacidad o secuela permanente.

En lo que va del 2019 por lo menos 203 personas han perdido la vida en un percance vial, de los cuales 76 son motociclistas, 45 peatones, 32 viajeros o acompañantes, 21 ciclistas y 20 conductores. Sin embargo, esta cifra ofciial es mayor porque muchos ciudadanos que sufren lesiones graves no mueren en el lugar del accidente sino días o semanas después en los hospitales.

Flores Ayora recalcó que aquellos que se encuentran a bordo de un automóvil o caminando en la vía pública deben estar al pendiente de las recomendaciones para prevenir un percance.

“Más de 1.3 millones de personas mueren todos los años en siniestros de tránsito y más jóvenes de entre 15 y 29 años de edad fallecen en accidentes viales cifra que supera a las víctimas mortales de VIH/SIDA malaria, tuberculosis u homicidios”, indicó.

Insistió en que todos los que viajan en automóvil deben abrocharse el cinturón de seguridad, pues es un pasaporte a la vida y, en el caso de los motociclistas, éstos deben portar un casco certificado.

Comentó que el uso del celular también se ha convertido en un problema que genera decesos por siniestros viales, por lo que se pide evitar su uso al transitar.

“Este año el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por los Siniestros Viales tiene como slogan ‘Tu vida no es parte del vehículo’, el cual es un llamado que se hace a la ciudadanía para hacer conciencia para prevenir los decesos por siniestros”, puntualizó.

Asimismo, manifestó que el Periférico de Mérida sigue siendo la arteria más letal de la ciudad y de todo el Estado, ya que de 2015 a la fecha han fallecido en ella 94 personas, donde el 41 por ciento son peatones, 19 por ciento ciclistas y el 15 por ciento motociclistas.

“Para reducir estas cifras mortales la velocidad máxima en el Periférico de Mérida debe ser de 80 kilómetros por hora en el cuerpo central y de 50 kilómetros por hora en las laterales; transitar a 90 kilómetros por hora y chocar con un árbol, una columna o contra otro automóvil equivale a caer de un edificio de 33 metros del altura”, señaló.

Aunque reconoció que el desafío es muy grande, Flores Ayora apostó al esfuerzo colectivo de los tres niveles de Gobierno, a la sociedad civil, la academia y colegios de profesionales para reducir en Yucatán el número de muertes por siniestros viales.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 17 noviembre, 2019

Vistas: 211