Alertan por daños a causa de calor

Suman 82 casos de daños a la salud por calor en México; Yucatán reporta una persona afectada por agotamiento.

Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2019.- En lo que va de la actual temporada de calor se han reportado 82 casos de daños a la salud asociados a las altas temperaturas que se registran en el país, en el cual Yucatán reporta sólo una persona afectada por agotamiento.

De acuerda con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, en su último reporte de mayo señaló que desde que inició el periodo de calor no se han notificado defunciones, sin embargo, del total de 82 casos, las principales afectaciones a la salud fueron por golpe de calor, agotamiento por calor y quemadura solar, ocurriendo principalmente en los estados de Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Veracruz.

Durante la temporada de calor del año pasado, el grupo de edad más afectado fue el de 25 a 44 años, con 36.7 por ciento, en toda la temporada se registraron 631 casos de daños a la salud y 30 defunciones.

Cabe señalar que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las ciudad donde se registran las temperaturas más altas son Tuxtla Gutiérrez (41.1), Monclova (41), Campeche (40.9), Rio Verde, S.L.P. (40.6), Zacatepec, Mor. (40.3) y Mérida (40).

Por ello, este año las autoridades de Salud recomiendan a la población evitar asolearse entre las 11:00 y 16:00 horas, así como tomar líquidos constantemente, usar protector solar, lentes oscuros, gorra, ropa de manga larga y permanecer a la sombra.

Durante las temporadas de calor aumentan los riesgos a la salud por las complicaciones como la deshidratación a causa de las enfermedades producidas por exposición excesiva al calor ambiental como insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, calambres y golpe de calor, debido a que se presentan cambios en el comportamiento de las personas que las hacen más susceptibles a los citados padecimientos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en Yucatán se mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas muy calurosas que superarán los 40 grados centígrados. Asimismo, se recomienda extremar precauciones en la costa de Yucatán por rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

Jorge Euán

Publicado el: 12 mayo, 2019

Vistas: 134

,