Alertan por degradación de manglares en Yucatán

Cambio climático provoca daños ambientales y pérdidas económicas a comunidades costeras

Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2021.- Investigadores yucatecos afirman que los manglares resienten los efectos del cambio climático, los cuales pueden provocar daños al ecosistema y grandes pérdidas económicas a las comunidades costeras de Yucatán.

La región Península de Yucatán posee 417 mil 25 hectáreasa de manglares, es decir, 55 por ciento del que existe en el país; los manglares están presentes en los 17 estados de la república.

Las especies que existen en Yucatán son el mangle rojo, negro, blanco y botoncillo que poseen características que permiten condiciones de vida en la zona costera.

“Actualmente los manglares están viviendo los daños del cambio climático, por ello, es urgente que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y sociedad para implementar estrategias de protección y restauración de este vital ecosistema”, manifestó Jorge Herrera Silveira, nvestigador del Departamento de Recursos del Mar del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en Yucatán.

El académico manifestó que luego del paso de la tormenta “Grace” por la Península, el manglar destacó como una barrera natural que protege a las pequeñas especies marinas y al territorio contra este tipo de fenómenos meteorológicos.

Sin embargo, reconoció que la degradación de este ecosistema debido al avance de la mancha urbana ha generado afectaciones y reducido la extensión de este tipo de vegetación costera.

Jorge Euán