Alertan por desaceleración económica en Yucatán

Además de inflación, el país enfrentará encarecimiento de gas por conflicto bélico.

Mérida, Yucatán, 6 de mayo de 2022.- Economistas señalan que a más de dos meses de la guerra entre Rusia y Ucrania la desaceleración en el crecimiento económico y el aumento de la inflación comienzan afectar al mundo, de las cuales Yucatán no es la excepción.

“La economía mundial resentirá los efectos de la desaceleración del crecimiento y el aumento de la inflación, además de la crisis humanitaria, que causa la invasión rusa en Ucrania”, aseguró el secretario ejecutivo de la Sociedad Centroamericana de Investigación y Docencia, Raúl Vela Sosa, durante la conferencia “Guerra y cambios económicos”. 

Aseguró que para México el efecto más grave se reflejará en la compra de gas natural, que comenzó a encarecerse, como efecto de las sanciones económicas internacionales a Rusia.

Cabe señalar que industriales yucatecos advierten que en la entidad comenzará un incremento en el precio de insumos del sector industrial y agrícola, ya que éstos provienen de la zona en conflicto.

En el marco del XXII Foro “Yucatán y el Sector Externo”, organizado por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el experto señaló que Rusia y Ucrania son importantes productores de materias primas, y «las perturbaciones han provocado una escalada de los precios mundiales, sobre todo de petróleo y gas natural».

Adelantó que en breve los países con relaciones comerciales, turísticas y financieras con los países en conflicto soportarán en breve presiones económicas adicionales.

Indicó que economías que dependen de las importaciones de petróleo registrarán mayores déficits fiscales y comerciales y un aumento de la presión inflacionaria.

Asimismo, Vela Sosa señaló que Rusia y Ucrania exportan un tercio del trigo del mundo, lo que plantea el temor a que países como Egipto y Líbano sufran un desabasto, pues dependen de las exportaciones asequibles de ese grano para el pan y otros alimentos básicos. 

Ante este panorama, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán prevé que el conflicto bélico comienza a impactar la cadena de suministros del sector industrial y agrícola en Yucatán, la cual ya presentaba una situación de crisis y retrasos debido a la pandemia del Covid-19.

(Jorge Euán)