Alertan por enfermedades infecciosas ante ola de calor

IMSS pide tomar precauciones con alimentos que se descomponen rápidamente ante altas temperaturas

Mérida, Yucatán, 9 de abril del 2020.- De acuerdo con el pronóstico de altas temperaturas a registrarse en días próximos en Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda tomar precauciones para evitar enfermedades gastrointestinales, ya que los alimentos se descomponen rápida y fácilmente en esta temporada de calor.

Trinidad Naranjos Martínez, supervisora ​​de atención médica del IMSS en Yucatán, explicó que durante la temporada de calor no solo se acelera la descomposición de los alimentos, sino que algunos de los microorganismos que causan enfermedades pueden crecer más rápidamente en los alimentos; por lo tanto, es necesario tomar medidas preventivas para evitar riesgos para la salud.

Para prevenirlos en casa, se recomienda beber agua embotellada, hervida o desinfectada; comer verduras y frutas previamente lavadas y desinfectadas; comer alimentos bien cocidos y calientes al momento de servir; y cuando haya sobras, es importante mantenerlas en recipientes cerrados y refrigerarlas una vez que se hayan enfriado.

Es importante saber que la diarrea no es una enfermedad, sino un síntoma causado por una infección que, si no se trata, puede provocar deshidratación, por lo que es importante consumir muchos líquidos y electrolitos

Si los niños menores de cinco años o adultos mayores tienen diarrea, se debe prestar más atención, ya que estos grupos de población están en mayor riesgo.

Naranjos Martínez recordó a la población que las manos son el vehículo a través del cual se transmiten las enfermedades, ya que los virus y las bacterias están presentes en todas las superficies que tocamos con ellas.

Por esa razón, es aconsejable lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de preparar, servir y consumir alimentos; también después de usar el baño, cambiar un pañal y cuidar a personas enfermas.

Mario Lope Herrera