Alertan por falsos meteorólogos en redes sociales

Sólo ocasionan desinformación y confusión en la población.

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2022.- Durante el XVII Seminario Internacional de Huracanes, el cual se realiza en formato virtual, especialistas advirtieron sobre supuestos meteorólogos que comparten en redes sociales falsos y alarmistas pronósticos, los cuales sólo provocan desinformación y confusión entre la población.

Al respecto, Omar García Concepción, titular de del Instituto de Meteorología y Astronomía de la Universidad de Guadalajara, indicó que, en 2017, el huracán “Irma” generó fake news durante dos semanas, que fue compartida más de 37 mil veces en Facebook, la cual provocó pánico entre la población.

«En redes sociales están invadidas por supuestos meteorólogos que sólo buscan satisfacer su ego con millones de seguidores; la información que difunden es de poca calidad y negativa; muchas de las plataformas no son confiables», aseguró.

Afirmó que la información emitida por el Centro Nacional de Huracanes y fuentes oficiales deben ser clara para la toma de decisiones que protejan la vida y los bienes.

Sugirió seguir los pronósticos oficiales y de los servicios meteorológicos nacionales, ya que son los que ofrecen los modelos más objetivos para la toma de decisiones en materia de protección civil.

Por otra parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos anunció que en junio próximo en Yucatán y Belice se aplicará un modelo que permitirá calcular el volumen de humedad de los ciclones tropicales, lo cual permitirá tomar previsiones para comunidades más vulnerables.

Lixion Ávila, representante de NHC informó que este instrumento fue aplicado en República Dominicana y ahora, con el respaldo de Sistema Meteorológico Nacional y de Protección Civil se aplicará en Yucatán.

Reconoció que el año pasado se generaron pronósticos imprecisos de la trayectoria de tormentas tropicales y huracanes, por ello «es urgente trabajar con mayor certeza y para ello implementaremos este nuevo modelo, aunque los cálculos de intensidad todavía son incipientes».

(Jorge Euán)