Alertan por fraudes en programas federales

Foto: Twitter Joaquín Díaz Mena.

Quien pida dinero a cambio de una inscripción está cometiendo fraude: Díaz Mena

Mérida, Yucatán, 25 de agosto del 2020.– El coordinador estatal de programas sociales del Gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena, reconoció que personas mal intencionadas están promoviendo inscripciones a los “Programas del Bienestar” a cambio de dinero. Por lo cual, alertó de estas actividades ilícitas en la entidad yucateca.

El funcionario federal, también conocido como “Huacho”, puntualizó que hay diversos reportes ciudadanos de presuntos delincuentes que solicitan depósitos bancarios o recursos en efectivo, para ser dados de alta en la lista de beneficiarios.

Por ello, reiteró, que en todo Yucatán y México, los apoyos federales son gratuitos y de inscripción personal.

Joaquín Díaz Mena, coordinador estatal de programas sociales del Gobierno Federal. (Foto: Twitter Huacho Díaz Mena).

“No se aceptan inscripciones a través de organizaciones, asociaciones civiles ni de terceras personas, y tampoco se pide dinero”, advirtió.

Agregó que nadie debe pedir dinero en efectivo o en depósitos a cambio de inscribirte a algún programa como Jóvenes Construyendo el Futuro, Microcréditos, Tandas, Apoyos de mejoramiento de vivienda, Becas Benito Juárez, Producir para el Bienestar, o Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad.

Reiteró que quien lo haga está cometiendo un fraude y el beneficiario debe acudir a poner la denuncia correspondiente ante las autoridades.

Mencionó que los “Servidores de la Nación” y los empleados de Bienestar son los trabajadores del Gobierno Federal autorizados para inscribir nuevos beneficiarios a los programas, pero sus servicios de atención y asesoría son totalmente gratuitos.

“Ningún particular, ni organización puede promover apoyos del Gobierno Federal sin autorización expresa pues incurriría en usurpación de funciones que solo podemos realizar los funcionarios federales y los Servidores de la Nación”, añadió.

Por último, y para evitar en caer en algún tipo de “fraude”, Díaz Mena puso a disposición los números telefónicos de sus oficinas en la Delegación del Gobierno Federal de Yucatán. “Para cualquier duda marquen al 9999266004 o 9999266015”, finalizó.

Javier Escalante Rosado