Alertan por incremento de enfermedades respiratorias

Foto cortesía.

Advierten que un resfriado y neumonía pueden confundirse fácilmente con Covid-19

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2020.- Con la llegada de los frentes fríos, que causan descenso de temperatura, se incrementan las enfermedades respiratorias en Yucatán, las cuales en la época invernal representan 70 por ciento de las consultas médicas en el sistema público y privado de salud.

Al impartir la conferencia virtual “Las enfermedades respiratorias endémicas en el contexto de COVID-19”, el infectólogo, Antonio Arista Viveros, señaló que la atención a estas enfermedades podría complicarse debido a la pandemia y un simple resfriado podría confundirse fácilmente con Covid-19.

El especialista recalcó que las infecciones de las vías respiratorias aparecen más en invierno, debido a cambios de temperatura y reduce la respuesta defensiva del organismo debido a la edad, la alimentación, el medio ambiente o alguna otra infección en el cuerpo”.

“En esta época del año se debe tener un doble cuidado en la salud, pues la influenza y un resfriado común pueden confundirse con síntomas del Covid-19, ya que sumamente parecidos o casi iguales”, alertó.

Otra de las enfermedades que aparecen con el descenso de las temperaturas es la neumonía, infección que también es causada por virus, hongos o bacterias.

Al respecto, Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS Yucatán, exhortó a la población a tener especial atención si se llegara a manifestar en niños y adultos mayores, grupos con mayor riesgo de presentar complicaciones.

“La neumonía es una infección o inflamación grave de los pulmones que disminuye la cantidad de oxígeno que reciben las células del cuerpo”, precisó.

El especialista recomendó tener el esquema de vacunación completo, alimentarse sanamente, comer frutas y verduras, en especial cítricos, evitar aglomeraciones, cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, así como realizar actividad física

Jorge Euán