Alertan por ‘productos milagro’ contra covid

La Hidroxicloroquina no ha sido autorizada por las autoridades federales para tratar el Covid. (Foto ilustrativa).

Consumo de paliativos retrasan el tratamiento y aumentan mortalidad

Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2021.- Especialistas exhortan a la población a no automedicarse y hacer caso omiso a “productos milagro” para prevenir o curar el Covid-19.

Al respecto, Vanessa Velázquez Reyes, responsable del Área de Medicina Interna del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE, comentó acerca de los riesgos que trae el consumo de los citados productos, ya que sólo retrasan el tratamiento adecuado y colocan en condición de letalidad a los pacientes.

Indicó que medicamentos como Hidroxi Cloroquina, Cloroquina, Azitromicina, Lopinavir- Ritonavir y el dióxido de cloro son ampliamente difundidos en redes sociales para el alivio de enfermos de Covid, pero sin autorización de las autoridades federales.

Precisó que el SARS-CoV-2 puede manifestarse con síntomas de carácter respiratorio y digestivo o de otro tipo de siete a 10 días y alcanza su nivel más crítico a los 14 cuando ya los pulmones requieren oxigenación externa, etapa en que se registra la mayor cantidad de defunciones.

“Hay analgésicos y paliativos que ayudan ante los síntomas de fiebre, vómitos, diarreas o dolor de cabeza, aunque no detienen el desarrollo de la enfermedad, la cual inicialmente es asintomática, luego es progresiva y crónico degenerativa”, explicó.

Indicó que cuando la infección pulmonar es severa son pocos los que sobreviven a la respiración asistida o intubación por es muy agresiva.

La especialista lamentó que la población no haya asumido el alto nivel de contagio y de gravedad que significa el virus, y continúe con los encuentros sociales y familiares.

Recordó que el primer caso de Covid-19 en Yucatán se diagnosticó en una mujer de 57 años de edad, quien retornó en vuelo de Madrid a Cancún y llegó a Mérida por carretera.

Los dos primeros decesos en el estado ocurrieron el 3 de abril en dos individuos varones de 70 y 36 años de edad.

Jorge Euán