Alertan por quemaduras de sol

Además del riesgo de contagio por coronavirus, los yucatecos están expuestos a las altas temperaturas

Mérida, Yucatán, 9 de abril de 2020.- A pesar de la cuarentena por el Covid-19, miles de yucatecos se ven obligados a salir a las calles por trabajo, situación que también pone en riesgo su salud debido a las altas temperaturas que se registran en la entidad por una la implacable onda cálida.

Por ello, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán alertan sobre los riesgos de permanecer por varias horas bajo los rayos del sol en estas “vacaciones”, ya que además de quemaduras en la piel las personas pueden sufrir insolación o golpe de calor.

Cabe señalar que las altas temperaturas no dan tregua a los yucatecos, pues este fin de semana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica hasta 45 grados centígrados en algunas zonas de la Península Yucatán, por lo que se estarían rompiendo récords en esta temporada de calor, que apenas comienza.

Por ello, ante el clima extremadamente caluroso en el Estado, el IMSS exhorta a la población a utilizar bloqueadores solares con protección apta a su tipo de piel en caso de que se vean en la necesidad de salir a las calles.

Asimismo, los rayos solares penetran las capas de la piel y pueden causar daños severos e irreversibles por lo que además de utilizar bloqueador, se debe evitar tomar el sol de manera directa de las diez a cuatro de la tarde, pues a estas horas las radiaciones caen de manera directa en la piel.

Finalmente, los especialistas indican que las personas con mayor predisposición a padecer irritación en la piel, además de un mayor riesgo a presentar cáncer de piel, son las que tienen la tez clara, las que se exponen en forma prolongada al sol y las que durante la infancia han tenido episodios de quemaduras solares, así como las que presentan una historia personal o familiar con cáncer de piel o tienen muchos lunares.

Jorge Euán