Alertan por repunte de dengue

Las lluvias y calor dispararían la presencia del mosco transmisor

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2020.- La Secretaría de Salud federal alerta ante un inminente repunte de casos de dengue en los próximos días como consecuencia de las intensas lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical “Cristóbal” y por las altas temperaturas que prevalecen en la Península de Yucatán.

Cabe señalar que hasta el fin de semana pasada, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica confirmó 179 casos, y ninguno fue de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, lo que significó una tregua de la enfermedad, sin embargo, luego de las lluvias se desató una plaga de moscos, que incrementa la probabilidad de que se presenten enfermedades vectoriales.

Por su parte, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) informó que hasta el momento en el país ya se diagnosticaron tres mil 673 casos, con un aumento del 40.4 por ciento, ya que en el mismo período de 2019 fueron dos mil 615 las personas infectadas.

Mientras que en el caso de la Península de Yucatán hay confirmados 370 casos de dengue, por lo que es la región más impactada hasta el momento, pues de cada 100 casos confirmados en el país, 10 corresponde a esta región.

Por su parte, el jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alonso Sansores Río, afirmó que en este momento en la Península de Yucatán es alto el riesgo de contraer dengue debido que hay la presencia de tres moscos transmisores de la enfermedad y el pronóstico de mayor actividad ciclónica.

Señaló que para erradicar el dengue se deben eliminar cacharros y basura que pudieran acumular agua, lugares donde los mosquitos hacen sus criaderos; podar el césped, quitar la maleza o hierba; tapar tanques de agua; vaciar con frecuencia recipientes de recolección de agua, como los desagües de aire acondicionado o lluvia; así como cambiar el agua de floreros y de bebederos de animales con frecuencia.

Jorge Euán