Alertan por riesgos por exposición al sol

Recomiendan a las personas que trabajan al aire libre deben protegerse de los rayos ultravioleta.

Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2019.- Especialistas alertan sobre los riesgos a los que están expuestos las personas que laboran al aire libre durante el día por lo que aconsejan la implementación de estrategias para protegerse de los rayos del sol.

De acuerdo con la Unidad de Oncología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS Yucatán, el año pasado se detectaron 69 casos de cáncer de piel y 13 casos de cáncer de piel tipo melanoma, este último más agresivo, además de que su tratamiento es costoso y a veces mortal, aunque se puede prevenir y combatir.

“Comerciantes, choferes, empleados de la construcción, agricultores, jardineros y repartidores deben implementar estrategias para protegerse de la exposición al sol; ya que la constante exposición a los rayos ultravioleta (UV) es la principal causa del cáncer de piel”, señaló Ernesto Cervantes.

Explicó que este padecimiento, que si bien en la mayoría de los casos no conduce a la muerte, es el más frecuente en la población laboralmente activa, y puede lograr afectar su rendimiento profesional, además de generarles repercusiones económicas, personales, sociales y estéticas, a las que se suma el costo elevado de su tratamiento, en caso de no contar con algún tipo de seguridad social.

Dijo que ante la aparición de cualquier bolita o lunar en la piel, con un crecimiento rápido, úlcera o sangrado, es necesario acudir con su médico para ser valorado y recibir el tratamiento correspondiente, ya que el cáncer de piel se presenta como una verruga, placa o nódulo que posteriormente se ulcera y en ocasiones parece una coliflor y puede sangrar.

“El número de casos de cáncer de piel podría disminuir si realmente las personas aplicaran las recomendaciones para protegerse de la exposición ultravioleta, emitidos por el sol y luces blancas de pantallas de computadoras, televisiones, celulares y tabletas electrónicas”, alertó.

Comentó que los Hospitales Generales Regionales No.1, conocido como T1, y el Juárez cuentan con dermatólogos y oncólogos que están diagnosticando y tratando población derechohabiente con éste padecimiento.

Jorge Euán.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 27 mayo, 2019

Vistas: 98