Alertan por sequía severa en 45 municipios

Advierten del riesgo de pérdida de cultivos y pastos, así como el aumento de incendios y escasez de agua

Mérida, Yucatán, a 21 de abril de 2020.- La sequía en Yucatán se agrava, pues las altas temperaturas y la falta de lluvias ocasionan que prácticamente todo el territorio estatal se encuentre bajo estas condiciones, las cuales afectan de manera más severa a 45 municipios.

De acuerdo con la actualización del 15 de abril del Monitor de Sequía de México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la sequía llegó a niveles severos en la zona oriente y sur de Yucatán, oriente de Campeche y mayor parte del estado de Quintana Roo.

En Yucatán, 105 municipios, es decir, 99.1 por ciento del territorio, están dentro de estatus de sequía, sin embargo, 45 localidades presentan condiciones severas, o sea el 47.5 por ciento de la región y en 60 municipios la sequía es moderada.

De acuerdo con el SMN, durante una sequía severa se presentan pérdidas de cultivos o pastos, se presenta un alto riesgo de incendios y de escasez de agua, por lo cual las autoridades deben imponer restricciones en el uso del vital líquido.

Asimismo, luego de una sequía severa los siguientes niveles son sequía extrema y excepcional las cuales causan daños mucho más intensos a la vegetación y los suelos, lo que representa una situación delicada y por la cual las autoridades deben tomar precauciones y estar muy atentos.

Como informó Desde el Balcón, hasta el 21 de abril no se han registrado lluvias en Yucatán y sí en cambio las temperaturas han superado los 40 grados centígrados, por lo que estas condiciones climáticas agravaron las condiciones de sequía en los tres estados de la Península de Yucatán, además de que incrementaron la proliferación de incendios.

No obstante, el SMN pronostica precipitaciones fuertes en la Península a finales de abril o principios de mayo con la llegada de ondas tropicales y se prevé que para el verano se presente el fenómeno de “La Niña”, aumentando las lluvias, lo que haría retroceder la sequía.

Jorge Euán