Alertan por uso indebido de insecticidas

En riesgo la salud de familias yucatecas, mascotas y manto freático.

Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2022.- Especialistas en el control de plagas advirtieron que el uso indiscriminado de insecticidas en la zona urbana y en el campo están dañando de forma grave el medio ambiente.

En rueda de prensa, Eréndira López Carreón, presidenta de la Asociación de Controladores Expertos del Sureste (Cesac), alertó que el uso de plaguicidas caseros y agrícolas, los cuales se venden sin regulación, están dañando la salud de familias, mascotas, animales de granja y «también afectan gravemente el manto freático de Yucatán».

Manifestó que en el sector agrícola el uso de plaguicidas no está completamente regulado y las autoridades han descuidado la capacitación en el empleo de químicos, ya que los campesinos los utilizan sin ningún tipo de guía y asesoría.

En la zona urbana, como Mérida, el sector de la construcción e inmobiliario no está tomando en cuenta el problema de las plagas invasoras, “pues en Yucatán, sólo el 5 por ciento de los desarrolladores invierten en acciones preventivas al momento de construir bienes inmuebles”.

Por ello, recomendó a las familias yucatecas realizar una o dos veces al año la fumigación de sus casas para evitar la proliferación de plagas de diferentes insectos, pero con profesionales en el manejo de plaguicidas.

Por otra parte, la especialista puntualizó que es importante que la sociedad se sume a programas, como es la estrategia de descacharrización y manejo de residuos para evitar la proliferación de mosquitos y no solo dejarlo a los químicos e insecticidas.

(Jorge Euán)