Alertas ante desarrollo de ómicron en Yucatán

Restauranteros se aplican para que sus negocios continúen siendo seguros.

Mérida, Yucatán, a 4 de enero de 2022.- El sector restaurantero continuará aplicando de manera estricta los protocolos sanitarios debido a la llegada de la variante ómicron y se mantiene alerta ante el desarrollo de esta contingencia sanitaria.

En entrevista, Roberto G. Cantón Barros, presidente de la Cámara de la Industria Restauarantera (Canirac) en Yucatán, señaló que desde que las autoridades permitieron la apertura de los restaurantes se respetan de manera estricta los protocolos sanitarios, por lo que descartan un freno a las actividades del sector o medidas extraordinarias que frenen su recuperación.

Aseguró que los restauranteros mantienen las medidas sanitarias en las entradas de sus negocios, como son la toma de temperatura, la aplicación de gel antibacterial, vigilar el uso del cubrebocas, controlar el afor y entre los clientes se promueve la aplicación de la vacuna para reducir contagios y fallecimientos.

G. Cantón Barros recordó que el sector restaurantero, que va de la mano del turismo, fue uno de los más afectados durante la etapa crítica de la pandemia, por lo que descarta que haya un retroceso en la recuperación económica, incluso prevé que al finalizar el primer semestre de 2022 el despegue del giró gastronómico se encuentre al 100 por ciento.

«Al finalizar el 2021, los restauranteros afiliados a la Canirac reportan un incremento del 80 por ciento en sus ventas en comparación con 2020, lo que permitirá al sector acelerar su recuperación», afirmó G. Cantón Barros.

Manifestó que 2022 arranca con buenas expectativas para el sector porque la gastronomía ocupa un importante lugar en Mérida Fest 2022 y la intensa dinámica turística que presentan Mérida, Valladolid, Izamal y en el puerto de Progreso.

JORGE EUAN