Alianzas culturales, clave en tiempos de pandemia

Fotos: Cortesía.

Querétaro, San Luis Potosí, San Miguel Allende y Mérida comparten la vocación por la cultura

Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2020.- Los programas emergentes y la rapidez en la toma de decisiones considerando las nuevas tecnologías son pieza clave para la promoción cultural en muchas ciudades mexicanas ante la pandemia que ha ocasionado el Covid-19.

El común denominador de Querétaro, San Luis Potosí, San Miguel Allende de Guanajuato y Mérida es que comparten la vocación por la cultura.

Para conocer experiencias en esa área ayer se realizó el Primer Panel en Línea de ciudades humanistas bajo el tema “Políticas culturales de la pandemia”, con la participación de funcionarios de Direcciones de Cultura de dichos municipios.

Los participantes coincidieron en un diálogo que se transmitió por Facebook Live de la página de Mérida es Cultura. Las acciones de estas ciudades se caracterizaron por la rapidez con que sus ayuntamientos tomaron decisiones y respondieron al inicio de la pandemia, para plantear protocolos, programas emergentes y estrategias para mantener a la cultura activa y vinculada a la sociedad a través de las nuevas tecnologías en las plataformas digitales.

En este sentido se habló de los nuevos públicos digitales, ávidos de formatos innovadores para disfrutar de la creatividad y la cultura.

Durante el diálogo se manejaron tres directrices: el impacto presupuestal en las políticas públicas de los municipios, las estrategias o acciones digitales emprendidas y los programas emergentes creados ante la pandemia.

Sobre las experiencias en Mérida, el Antrop. Irving Berlín Villafaña destacó que desde el comienzo de la emergencia, el municipio ha sido responsable en la toma de decisiones para generar programas de apoyo orientados a cuidar la salud y la economía, tanto de los creadores como de sus públicos.

Comentó que la rapidez y la oportunidad en la política pública es indispensable, sólo de esta forma se pueden mantener vivos los imprendimientos vinculados a la cultura, pero también los valores con los que vivimos a diario, con hábitos alimenticios, el cuidado de la salud y las tradiciones.

Indicó que para el alcalde Renán Barrera Concha, la cultura forma parte de la canasta básica, de los derechos de todos los ciudadanos.

Compartió que se destinaron poco más de tres millones de pesos para invertir en cuatro programas emergentes nuevos: El Concurso “La Cuarentena (de fotografía y cortos audiovisuales), un programa de despensas para artistas y adultos mayores, el de Difusión de Materiales audiovisuales y producidos en las redes sociales, contenidos que permitieron ampliar la cantidad de seguidores en la página de Facebook del Ayuntamiento, y “Arte en Casa”, este último que apoyó a más 1,700 artistas.

Desde el Balcón