Alistan elección nacional

Más de 186 mil priistas yucatecos podrán participar en los comicios internos del 11 de agosto próximo.

Mérida, Yucatán, 05 de agosto de 2019.- En Yucatán, 186 mil 800 priistas podrán ejercer su derecho al voto durante el proceso de elección del nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en alguno de los 179 centros de votación que serán instalados en todo el Estado.

En días pasados, Francisco Torres Rivas y Lila Frías Castillo, presidente y secretaria del tricolor en el estado respectivamente, informaron que de los 179 centros, 74 se instalarán en Mérida y los 105 restantes en cada uno de los municipios, y que en conjunto sumarán 206 mesas de votación.

Será este domingo 11 de agosto cuando los militantes elijan por primera vez mediante voto libre y secreto a quien dirigirá el PRI nacional durante cuatro años. Los aspirantes son Alejandro Moreno Cárdenas, Ivonne Ortega Pacheco y Lorena Piñón Rivera.

Al respecto, Torres Rivas precisó que el Comité Estatal solo está trabajando como coadyuvantes en el proceso, toda vez que la responsabilidad recae en le Comisión Nacional de Asuntos Internos, que cuenta con una representación en el Estado integrada por una secretaría general y tres vocales seleccionados por funcionarios nacionales.

Sobre el material, dijo que “las boletas y actas nos van a ser enviadas desde la Ciudad de México y va a haber una línea de custodia. Todo será entregado en la Casa del Pueblo y posteriormente distribuidos en los centros de votación de todo el Estado. Sobre el padrón, se utilizará el validado por el INE y que ya fue entregado a cada candidato, mismo que lo aceptó mediante la firma de un acuerdo”.

Cabe recordar que la carrera por la dirigencia del PRI inició desde el pasado 22 de junio con el registro de las fórmulas, las campañas tuvieron lugar desde el 26 de junio y concluyen este próximo 9 de agosto para que la elección se lleve a cabo dos días después, el domingo 11 de agosto, fecha en la que se instalarán 6 mil casillas a lo largo de la República.

Karen Clemente.