Alistan estrategia para revisión de mochilas

En las escuelas de Quintana Roo para detectar armas, drogas u otros objetos ilícitos

Chetumal, Quintana Roo, 15 de enero del 2020.- El operativo mochila, es una medida preventiva para detectar armas, drogas u otro objeto ilícito, que pueda ser ingresado en la mochila escolar, al interior de los planteles y aulas escolares, a fin de evitar cualquier situación de riesgo.

En el caso de Quintana Roo, la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, manifestó que antes de una semana, la dependencia estatal, deberá contar con las estrategias y protocolos para llevar a cabo este proceso de revisión, en las escuelas del sistema educativo del estado, con el respaldo de personas capacitadas en el tema y la colaboración de los padres de familia.

En el caso del sector privado, los directivos pueden llevar a cabo esta medida, con la participación de los padres de familia.

Adicionalmente, dijo que la dependencia estatal ha puesto en marcha otras estrategias para atender este problema, como es el caso del programa Escuela Segura, enfocado a la prevención y atención de este tema.

Además de la implementación del programa Crianza Afectiva, para acercar a los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos.

Hay oposición al operativo mochila en las escuelas básicas

Sin embargo, hay que recordar que en su momento, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, se manifestó en contra de esta medida, al considerarla que vulnera las garantías de niñas, niños y adolescentes estudiantes.

De hecho, esta semana, el presidente de este organismo Marco Antonio Toh Euán exhortó a los padres de familia a unirse y, consolidar desde los hogares, las primeras acciones para asumir con responsabilidad las conductas de los menores.

Agencias

Publicado el: 15 enero, 2020

Vistas: 40