Alistan temporada de pulpo en Yucatán

Autoridades federales determinarán la cantidad a capturarse este año.

Mérida, Yucatán, a 9 de julio de 2019.- A menos de un mes que inicie la temporada de captura de pulpo en la Península, las autoridades federales realizan la prospección de la especie en Yucatán con el objetivo de determinar cuál será la cantidad que deberá capturarse este año.

En 2018, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y el Consejo Nacional de Pesca (Conapesca) establecieron como cuota 17 mil 348 toneladas, lo cual representó 70 por ciento más que lo recomendado en otras épocas, cuando los promedios iban de los 8 mil a los 10 mil y 12 mil toneladas.

En Yucatán, la campaña de prospección de pulpo maya, cuya captura inicia el 1 de agosto y concluye el 15 de diciembre, se realiza cada año para estimar la distribución del molusco con la finalidad de evaluar el estado de las poblaciones en el litoral.

La prospección abarcó las localidades pesqueras de Río Lagartos, Dzilam de Bravo, Progreso y Celestún.

Actualmente se encuentran en la etapa de procesamiento de información con la finalidad de elaborar el dictamen técnico para que la Conapesca determine la cuota de captura de la temporada de pulpo maya para las entidades de la Península de Yucatán este 2019.

La captura de pulpo ofrece empleo a cerca de 12 mil pescadores que laboran en 3 mil 330 embarcaciones menores y 382 embarcaciones mayores en Celestún, Sisal, Chuburná Puerto, Chelem, Progreso, Chicxulub Puerto, San Crisanto, Telchac Puerto, Santa Clara, Chabihau, Dzilam de Bravo, Río Lagartos, San Felipe, Las Coloradas y El Cuyo.

Cifras de la SecretarÍa de Desarrollo Rural (antes Sagarpa) indican que la captura de pulpo genera en Yucatán 823.4 millones de pesos, en promedio, y 70 por ciento del producto se exporta a Europa y Japón, en tanto que el 30 por ciento restante se comercializa en el mercado nacional.

La talla permitida del molusco es de 110 milímetros de montera o un peso mínimo de 450 gramos por ejemplar atrapado, de acuerdo con la Conapesca.

Jorge Euán