Allanan aprobación lúdica de la marihuana

Colectivo canannabico “Dzac Yah”, insiste en mayor difusión de información

Mérida, Yucatán, a 3 de abril de 2021.- A mediados del pasado mes de marzo, con el voto en contra del PAN y del PRI, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para regular el uso lúdico de la mariguana, ahora le toca al Senado de la República someter a discusión y votación esta iniciativa en sesión de la próxima semana.

Se prevé que la nueva ley finalmente sea aprobada en los mismos términos en que fue avalada por los diputados federales, solamente por la mayoría legislativa, representada en la Cámara Alta por el grupo parlamentario de Morena y sus aliados del PT y PES.

El decreto devuelto a los senadores establece que en el caso de los usos medicinal, paliativo y farmacéutico de la marihuana, o para la producción de cosméticos, así como del uso científico se aplicará lo dispuesto por la Ley General de Salud y demás normatividad aplicable.

Cabe señalar que los diputados eliminaron la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que habían previsto los senadores y precisaron que la autoridad competente para expedir las licencias de venta y producción será la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Se debe señalar que el dictamen que crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal establece en 28 gramos la dosis personal que se puede portar sin sanción alguna.

En Yucatán, el colectivo canannabico “Dzac Yah”, es uno de los que más ha insistido en este tema, pues buscan mayor difusión de información y capacitación para la población hacia el uso terapéutico y medicinal de la marihuana, como una herramienta de elección libre de las personas en cuanto a su atención de su salud.

La asociación también demanda políticas claras que impidan la persecución injustificada de quienes la realizan, así como una ley estatal y normas municipales que amparen y protejan el desarrollo de la industria local, proteja a las comunidades indígenas, pequeños y medianos productores.

JORGE EUAN