Alta demanda de atención en módulos para pruebas COVID-19

En los dos primeros días del año se tiene el registro de 365 nuevos contagios.

Mérida, Yucatán, 3 de enero del 2022.- En este primer día hábil de 2022, se registró un incremento considerable en el número de personas que acudieron para solicitar una prueba de COVID-19 a los módulos de TRIAGE respiratorio del Instituto Mexicano del Seguro Social instalados en las Unidades de Medicina Familiar, así como las áreas de urgencias de los hospitales de la institución.

Este día también se vio saturado el módulo itinerante de la Secretaría de Salud de Yucatán que se instaló en el parque del Fraccionamiento Terranova (Cámara de Comercio), en el norte de Mérida.

Cabe señalar que ante la presencia de la variante Ómicron del COVID-19 en Yucatán, en los dos primeros días del año se ha confirmado 365 casos positivos, casi la mitad del total de contagios registrados en diciembre de 2021 que fueron 748.

En la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20 de Ciudad Caucel, UMF No. 59 ubicada en el Fraccionamiento del Parque, UMF No. 58 (42 sur) así como en Urgencias de los hospitales generales No. 12 “Lic. Benito Juárez” y No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” los derechohabientes llenaron los espacios destinados en para la atención a personas con síntomas de COVID-19.

Las personas que presentaban fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza y tos seca, fueron atendidas en primera instancia en los módulos y de cumplir con los criterios de casos sospechosos, se le envió a Epidemiología para que se le realicé la prueba confirmatoria para COVID-19.

Personas que acudieron desde temprana hora este lunes, se les atendió y envió por su prueba para el turno de tarde, en algunos casos alcanzaron cupo para las 6 de la tarde en adelante.

En el caso del módulo de la SSY en Terranova, desde temprano formaron fila decenas de personas y en cuestión de minutos se agotaron los 100 turnos que se destinaron para este día.

Mañana, el módulo itinerante de la SSY en el “Parque de la IV” (Avenida 7 por 52 de Residencial Pensiones); el miércoles 5 de enero, en el parque principal de la Colonia Manuel Ávila Camacho (calle 4 por 13), en el oriente de Mérida; el jueves 6 se colocará en el parque de la colonia San Antonio Kaua II (64-A por 71) y el viernes 7, en el parque principal de la Colonia Los Reyes.