Alta incidencia de jóvenes con VIH en Celestún, Sacalum y Progreso

Continuarán los talleres para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados en adolescentes.

Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2014.-  Celestún, Sacalum y Progreso son los municipios yucatecos en donde se han detectados más casos de jóvenes que padecen enfermedades de transmisión sexual, principalmente de VIH Sida y Sífilis, informó la secretaria estatal de la Juventud, Alaine López Briceño.

Además, señaló, existe un importante problema de salud en cuanto a embarazos no deseados en mujeres adolescentes.

La titular de la SEJUVE dijo que los “focos rojos” sobre enfermedades de transmisión sexual y de embarazos en jovencitas menores de 19 años, se encuentran en esas tres localidades.

Precisó que Yucatán se ubica en la sexta posición a nivel nacional en cuanto a madres adolescentes, por lo que recalcó que atienden esta situación a través de talleres de salud reproductiva, tanto para los jóvenes como para los padres de familia.

López Briceño comentó que en Sacalum, a pesar de ser un municipio pequeño, existe una alta población de jóvenes, y que ahí se han detectado un número considerable de casos de VIH Sida y Sífilis en este sector.

De igual manera, existe una importante incidencia de dichas enfermedades entre la población joven de Progreso y Celestún.

Ante este contexto, la funcionaria estatal explicó que imparten talleres con duración de tres meses en escuelas preparatorias, enfocadas en el uso de condón en las relaciones sexuales.

Dijo que en total, para este año, tienen la meta de llevar estos talleres en 11 municipios de mayor incidencia en ambas problemáticas sexuales.

Hasta el momento, dichos cursos de salud reproductiva se han impartido en 7 localidades, y el próximo mes se retomarán en Kinchil y Celestún. Para este programa, la SEJUVE gestionó recursos por 700 mil pesos para que continúe, de manera permanente, el próximo año.

“Esperamos generar un impacto positivo entre los jóvenes, de igual manera concientización en los padres de familia, para mitigar los casos de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados en adolescentes, sobre todo para evitar la deserción escolar”, recalcó. (Herbeth Escalante)