Altibajos para la industria restaurantera

Esperan que con la Feria Xmatkuil y la temporada decembrina repunten las ventas

Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2019.- El sector restaurantero aceptó que hay una baja en sus ventas turísticas y la desaceleración económica que les afecta.

La presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, dijo que esperan cerrar con buenas ventas en Xmatkuil que se traducen en ganancias por 15 millones de pesos.

La empresaria explicó que la situación económica ha sido de altibajos en las ventas pero existe optimismo con respecto a la temporada decembrina que representa una importante época para el sector lo que compensaría lo mal que les ha ido en meses anteriores.

La presidenta de la Canirac Yucatán dijo que en la primera semana de la Feria Yucatán el clima no ayudó mucho debido a las bajas temperaturas lo que propició un bajo consumo de los comensales.

Mencionó que, con El Buen Fin y la continuación de la feria, las ventas comerciales subieron considerablemente para los afiliados a la Canirac.

Para el cierre de las actividades en Xmatkuil, este fin de semana, se estima que se alcancen ventas redondas por unos 15 millones de pesos en los restaurantes instalados en ese recinto.

Pacheco Montero recalcó que ha sido notoria la desaceleración en el sector restaurantero por una reducción en el arribo de turistas cuya presencia en establecimientos inyecta recursos a los diferentes negocios.

A partir del próximo fin de semana, enfatizó, inicia diciembre, un mes de muchas ventas para el sector, porque muchas personas realizan actividades familiares o empresariales en sitios restauranteros.

«En la temporada decembrina, los restaurantes venden entre un 5 y un 10 por ciento más y eso es importante porque permite mantener empleos y servicios en funcionamiento» concluyó.

Desde el Balcón