Altruismo en medio de la pandemia

Una joven entrega despensas a personas en extrema pobreza, de la tercera edad o desempleados

Mérida, Yucatán, 20 de mayo del 2020.- Oddete es una joven cuya preocupación por el prójimo dirige sus pasos hacia comunidades necesitadas y vulnerables frente al paso incontenible del coronavirus.

Ha salido a las calles para ayudar a través de recursos y despensas y entregarlas a la gente en extrema pobreza, de la tercera edad o que han perdido sus empleos a causa de la pandemia.

Oddete ha realizado esta tarea altruista desde muy pequeña pues en el grupo religioso donde se congregaba le enseñaron a ver por el prójimo, y a sus 25 años sigue practicando la nobleza por los más necesitados.

Odette auxilia a gente en situación vulnerable o de calle, y también a enfermos de cáncer.

Pertenece a una asociación civil llamada “Soñar despierto”, que auxilia a gente en situación vulnerable o de calle, y también a enfermos de cáncer. Por ello, la pandemia no es la única razón que la motiva a apoyar a la gente pues desde hace algún tiempo que va a comunidades lejanas, donde las oportunidades escasean o donde la gente vive apenas del autoconsumo.

La joven recurrió a una aplicación llamada Money Pal que permite captar depósitos y donativos para su labor altruista. Asimismo, la aplicación permite ver cuántos depósitos se realizan y cuánto se retira y para qué se utiliza.

Con esos recursos compra víveres a bajo precio pues también algunos empresarios se han sumado a esta campaña de ayuda y solidaridad durante la pandemia.

Menciona que conoció a Salvador Carrillo Cepeda, quien encabeza una agrupación que apoya y ayuda a las personas que trabajan en el servicio doméstico, la mayoría actualmente sin empleo e ingresos para sostenerse.

La agrupación «Iwotoch» es la que junto con la misma Oddete están ayudando en las comisarías de Mérida.

Estimó que han distribuido entre 300 y 600 despensas a gente de comisarías de Mérida y próximamente lo harán en colonias del sur de Mérida, en donde hay gente considerada como «paracaidista» porque no tiene un predio propio o bien se encuentran en asentamientos irregulares.

Finalmente, la joven Oddete menciona que tiene la confianza que, mientras sigan recibiendo donativos, seguirá con su labor altruista en comisarías y colonias del “sur profundo” donde la pandemia ha golpeado a los que de antemano ya se las veían difíciles.

Desde el Balcón